La realización del Preolímpico Sub 23 y la Copa América en Colombia, en enero y junio de 2020 respectivamente, influyeron al final en el desarrollo normal del fútbol profesional colombiano, razón por la cual se hicieron modificaciones que se consideraron necesarias y que los directivos aprobaron.

Así las cosas, el torneo apertura del próximo año tendrá la gran novedad de que no tendrá 8 clasificados a cuadrangulares, sino que únicamente los 4 mejores de la fase todos contra todos avanzarán a una fase de ‘playoffs’ (eliminación directa) donde el que termine de primero se enfrentará al cuarto, el segundo al tercero, y los dos ganadores disputarán la estrella de campeón en duelos de ida y vuelta.

Es la primera vez que se utilizará este sistema de campeonato. Previamente se habían abolido los cuadrangulares y se reemplazaron por playoffs, pero con los 8 mejores equipos del torneo, no con los 4 primeros.

Será un experimento que puede que guste y se repita, pero hasta 2021, pues también quedó establecido que para el segundo semestre del año la Liga retoma el sistema actual de 8 clasificados y cuadrangulares.

Por otro lado, el Torneo y la Copa Águila se mantendrán tal cual se disputaron este año, mientras la Liga Femenina quedó pendiente de confirmarse su formato, aunque dice Dimayor que como mínimo será igual a la que se realizó en este 2019.