Boca Juniors y Fluminense disputarán el próximo cuatro de noviembre en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro la Final de la Copa Libertadores 2023. Por consiguiente, son los dos equipos, entre todos los de Sudamérica, que más puntos sumaron este año en la tabla de coeficientes de la Conmebol que otorga dos lugares para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Estados Unidos 2025.
De por sí, el que gane el partido en el mítico recinto carioca tendrá su boleto directo para el certamen global (la entidad sudamericana decidió que clasifiquen derecho los campeones de las ediciones 2021, 2022, 2023 y 2024 de la Libertadores). Pero de manera paralela, la tabla que promedia el desempeño en la Copa Libertadores de los últimos diez años (2014-2023), el coeficiente histórico (puntuación en la competición desde 1960 hasta 2013) y los títulos nacionales entre 2014 y 2023, también otorga dos lugares.
En este sentido, el que mejor parado queda, casi con un pie adentro de la Copa Mundial de Clubes de Estados Unidos 2025, es Boca Juniors , que está cuarto en la tabla (se actualiza en diciembre de cada año y la última fue en 2022) y que ya sumó 1300 puntos por su performance en la presente campaña (se suman a los puntos de las otras nueve participaciones en Libertadores y/o Sudamericana). Además, si es subcampeón añadirá 500 y si es campeón 1000.
Mientras que Fluminense está destinado a quedarse con la Copa Libertadores de este año o, en su defecto, del 2024, para participar del torneo que se desarrollará a mitad del 2025, porque su cosecha de unidades en el coeficiente histórico es casi nula, pues es uno de los equipos brasileños que nunca se coronó campeón de América. A pesar de ser el que más puntaje obtuvo de Brasil (1380) en esta temporada, se ubica en el puesto 32.
¿Por qué Boca está a un paso de clasificarse al Mundial de Clubes del 2025 por más que pierda la Final de la Copa Libertadores contra Fluminense?
Boca Juniors está cuarto en la tabla de coeficiente histórico de Conmebol por detrás de River Plate, Palmeiras y Flamengo, en ese orden. Por un lado, el equipo millonario, también prácticamente está clasificado para la Copa Mundial de Clubes de la FIFA de Estados Unidos 2025, porque, al ser puntero (con bastante margen), se quedaría con uno de los dos pasajes que otorga esta clasificación.
Y por el otro, los equipos brasileños ya tienen su cupo resuelto porque son los últimos dos campeones de la Copa Libertadores , por lo que su boleto de la tabla recae directamente en el competidor que le sigue inmediatamente que es el conjunto xeneize. Además, Boca no solo que con la actual actuación en la copa mejora su promedio, sino que su máximo perseguidor Gremio (quinto), cuenta con 2 mil puntos menos y, encima, este año empeoró su promedio porque no participó ni de la Libertadores ni de la Sudamericana (esta última mencionada ofrece para la misma tabla un sistema de puntos menor al de la Libertadores).
Sistema de puntuación por partidos ganados en la Copa Libertadores para la tabla de coeficientes de Conmebol
Conmebol estableció que por cada partido ganado en la Copa Libertadores se otorgan 80 puntos, 40 por cada empatado y ninguno por partido perdido. En tanto que por participar de la zona de grupos y de los Octavos de Final concederá 100 por cada uno, 200 por Cuartos de Final, 300 por Semifinal, 500 al subcampeón y 1000 al campeón . La suma se divide con lo recolectado en las nueve ediciones anteriores (en este caso de 2014 a 2022) y ese total, a su vez, se divide con el promedio histórico (1960 a 2013) y con el puntaje por las consagraciones nacionales de los últimos 10 años.
Encuesta ¿Quién ganará la Final de la Copa Libertadores 2023?
¿Quién ganará la Final de la Copa Libertadores 2023?
YA VOTARON 33 PERSONAS