El primer juego de los cuartos de final del torneo de fútbol masculino en Tokio 2020 no decepcionó para nada. España partía como la favorita ante Costa de Marfil, pero tuvo que recurrir a la prórroga para poder vencer a los africanos. Fue victoria por5-2 para llegar a las semifinales gracias a Mikel Oyarzábal y al ingreso de Rafa Mir.

España hizo el desgaste del partido, pero no pudo concretar sus situaciones por falta de precisión y también por algunas atajadas destacadas del arquero Eliezer Ira. Costa de Marfil lo tuvo para clasificar con un gol al minuto 90, pero una jugada insólita minutos después, lo privó de hacer historia y clasificar a semifinales. En el tiempo extra, no pudo hacer nada ante el poderío español.

Si bien los españoles habían arrancado mejor,los marfileños abrieron el marcador a través de una jugada de pelota parada donde Eric Bailly, defensor del Manchester United, puso el 1-0. La reacción de La Furia llegó rápido con un gol del delantero del RB Leipzig, Dani Olmo. Y sobre el final de la primera parte, los europeos pudieron haberse ido en ventaja luego de una anotación de Mikel Oyarzabal, pero el VAR anuló la jugada por offside.

En la segunda parte, el juego se fue haciendo más friccionado, pero con España dominando y teniendo las mejores ocasiones para convertir. Sin embargo, las emociones llegaron en la parte final con un tanto de Costa de Marfil al minuto 90 a través de Max-Alain Gradel para poner el 2-1. Y cuando parecía que había sorpresa en el Estadio de Miyagi, apareció Rafa Mir, delantero que pertenece a los Wolves de la Premier League, para poner el empate 2-2 tras una serie insólita de errores de la defensa marfileña, y llevar el partido al tiempo extra.

En la prórroga, Costa de Marfil sintió el desgaste de correr todo el partido y con el ánimo caído por la oportunidad de clasificar tras el gol de Rafa Mir, cometió algunos errores. El primero derivó en un penal que Mikel Oyarzábal cambió por gol en el primer tiempo. Y en el segundo, un doblete de Rafa Mir le sirvió para liquidar el trámite con el 5-2 y estar entre los cuatro mejores de los Juegos Olímpicos.