El caso de Simone Biles ha armado gran revuelo en los Juegos Olímpicos. La estrella de la gimnasia reveló sentirse presionada mentalmente y abrió el debate respecto a la salud mental de los deportistas. A raíz de esto, el Comité Olímpico Internacional (COI) recordó a los atletas que tienen a disposición una “línea de ayuda psicológica” para este tipo de situaciones.
El COI se manifestó sobre los casos de la presión y la salud mental que rodean a los deportistas tras el caso de Biles. En relación a la gimnasta, manifestó su “respeto y apoyo” para con ella, quien ha decidido recientemente abandonar pruebas importantes de la gimnasia artística debido a esto.
Mark Adams, portavoz del COI, se manifestó sobre esto: “No voy a especular con lo que ocurrió, no soy quién. Todo lo que podemos decir es que la respetamos y apoyamos“. Y agregó: “Para el COI la salud mental de los deportistas es un asunto importante desde hace años. Hemos trabajado en ello especialmente durante la pandemia“.
¿Qué es y cómo pueden acceder a la “línea de ayuda psicológica”?
Y en relación al trabajo que ha hecho el Comité Olímpico, Adams recordó que los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos tienen a disposición una “línea de ayuda psicológica” a la cual pueden acceder durante las 24 horas para cualquier tipo de consultas. Lo pueden hacer a través de su teléfono, aplicación, correo electrónico, mensajería, y está disponible en hasta 70 idiomas diferentes. También hay kits con consejos para saber cómo actuar en casos de abusos o acoso.
La salud mental de los deportistas siempre es un gran “tema de debate”, y esto se ha intensificado en el último tiempo con las declaraciones que han expuesto atletas como la propia Simone Biles y la tenista japonesa Naomi Osaka.