Luego de la decisión de postergar los Juegos Olímpicos de la Juventud, el Comité Olímpico Internacional (COI), el Comité Organizador (YOG) y todas las partes involucradas en la realización evaluaron las posibles fechas para Dakar 2026. Estipulados, en un principio para 2022, se pospusieron para 2026 tras el éxito de los Juegos de Buenos Aires 2018.

Tras exponer posibles fechas, se definió que los próximos Juegos Olímpicos de la Juventud que se celebrarán en la capital de Senegal comenzarán oficialmente el 31 de octubre de 2026, con una ceremonia de apertura estipulada para el primer día de competición y se prolongarán hasta el 13 de noviembre.

Entre las medidas, se delimitaron las competencias durante catorce días luego de una exhaustiva evaluación que tuvo en cuenta los horarios escolares y universitarios para adaptarse al plan de estudios escolar de los atletas, las condiciones meteorológicas y otros eventos y celebraciones deportivas internacionales.

Dakar 2026 coincidirá con el Día de la Juventud de África (1 de noviembre), que es una celebración importante en Senegal que permitirá, por caso, a los estudiantes en edad escolar tener más tiempo para participar.

Bach, presidente del COI, durante su visita a Dakar

En octubre pasado, Thomas Bach, presidente del COI, visitó Dakar y se reunió con Macky Sall, presidente de Senegal, y ponderó la el gran progreso de los preparativos para los Juegos Olímpicos de la Juventud que tendrán lugar en Dakar en 2026, convirtiéndose en el primer evento olímpico en África. “Ha sido un gran placer volver a reunirnos finalmente después de la pandemia de COVID-19”, dijo Bach. Y agregó: “Me gustaría agradecer al presidente Sall por todo el apoyo que ha brindado a la juventud de Senegal, al deporte y al Movimiento Olímpico. Gracias a este apoyo, tenemos mucha confianza en el éxito de los Juegos Olímpicos de la Juventud aquí en Senegal dentro de cuatro años. Podemos esperar un festival de excelencia en el deporte, la cultura africana, la alegría de vivir y la maravillosa hospitalidad del pueblo africano”.