En Kiev se pudo ver a muchos hinchas de Liverpooldestruyendo distintos periódicos de The Sun, diario inglés, que se repartían de forma gratuita en el país.

El periodista David De las Heras explicó en Twitter el motivo por el cual la afición odia a este medio. ¡Increíble historia!

+ El hilo detallado:

El 15 de abril de 1989, en el partido entre Liverpool y Nottingham Forrest de las semifinales de la Copa de Inglaterra, sucede la ‘Tragedia de Hillsborough”. Fallecen 96 aficionados del Liverpool aplastados contra las vallas del estadio por una avalancha ante el exceso de aforo.

La tragedia de Hillsborough sucedió 4 años después de la de Heysel, en la que murieron 39 personas por una avalancha. En ella estuvo implicada la afición del Liverpool. La UEFA les sancionó con 10 años al club sin disputar competiciones europeas, pero rebajaron la sanción a 6.

Ambas tragedias, la de Hillsborough y la de Heysel, se produjeron debido a una avalancha por el exceso de aforo. Pero según las investigaciones, la de de Heysel sí se produjo por hechos violentos, la de Hillsborough no, de hecho en ella solo fallecieron aficionados del Liverpool.

Esta fue la portada de The Sun tras la tragedia de Hillsborough: ‘La Verdad’. El medio inglés defendía que la afición del Liverpool robó a las víctimas, orinó sobre la policía y atacó a los encargados de realizar maniobras de reanimación tras la avalancha. Duras acusaciones.

Esos titulares provocaron que todo el país se pusiera en contra del Liverpool y su afición. Les empezaron a llamar ‘scousers’ que viene a significar “paletos”. Eran el enemigo público. Todo por culpa de la manipulación de The Sun y los ataques del Gobierno de Margaret Tatcher.

Hay que entender que Liverpool pertenece a una región pobre dentro de Inglaterra. Siempre ha sido reconocida por su lucha constante por sus derechos y contra las injusticias. El Gobierno aprovechó la manipulación de la prensa tras Hillsborough para conseguirlo.

En ese momento la afición del Liverpool comenzó una campaña para no comprar el periódico The Sun debido a las informaciones vertidas sobre Hillsborough: “No compres The Sun, eclipsa el sol”.

Desde 1989 nadie compra The Sun en Liverpool, y si lo hacen es a escondidas. Ni gasolineras, ni quioscos apenas lo venden. Algunos tienen hasta carteles avisando de que no tienen el periódico.

The Sun pidió perdón en 2012, 23 años después de la tragedia, sacando una nueva portada: ‘The Real Truth’. Reconocieron que sus informaciones sobre Hillsborough fueron erróneas ante el encubrimiento de la policía a base de mentiras. De nada sirvió.

Y por eso la ciudad de Liverpool está contra The Sun.