El Consejo de la FIFA aprobó el pasado 17 de diciembre la reedición de la Copa Intercontinental, un certamen que a diferencia del que se jugó entre 1960 y 2004, contará con la participación de cada uno de los campeones de las confederaciones y no solo con los vencedores de la UEFA Champions League y de la Copa Conmebol Libertadores.

Por lo tanto, cuatro de las máximas competiciones continentales de clubes ya tienen dos candidatos para clasificar al renovado torneo. Por un lado, de Europa, el que disputará la competencia será el Real Madrid o el Borussia Dortmund, integrantes de la Final de la Liga de Campeones que se llevará a cabo el próximo primero de junio en el Estadio de Wembley.

En cuanto a la Concacaf (Confederación de Caribe y Norte y Centro América), la discusión en la Copa de Campeones quedó entre Los Tuzos del Pachuca de la Liga MX y el Columbus Crew de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Se medirán el primero de junio en el Estadio Hidalgo de Pachuca.

Mientras que de la Champions League de la AFC (Asia), a la Copa Intercontinental irán el Al Ain de Emiratos Árabes o el Yokohama Marinos de Japón (ida el sábado 11 de mayo en el Estadio Internacional de Yokohama y la vuelta el sábado 25 del mismo mes en el Estadio Hazza Bin Zayed de Abu Dabi).

La explicación del formato de la nueva Copa Intercontinental. FIFA.com.

Asimismo, de la Liga de Campeones de la CAF (África), el boleto lo dirimirán entre el Espérance Sportive de Túnez y el Al-Ahly de Egipto (primera final el sábado 18 de mayo en el Estadio Hammadi Agrebi en Radés y el desquite el 25 del mismo mes en el Estadio Internacional de El Cairo).

Por otra parte, la Champions League de la OFC ya ingresó en la fase de grupos y se definirá a fines de mayo, en tanto que la Copa Libertadores recién va por la cuarta jornada de la primera ronda y habrá que esperar hasta la Final que está pautada para el 30 de noviembre en Buenos Aires (Estadio Monumental, La Bombonera o Estadio Presidente Perón).

Formato de la nueva Copa Intercontinental

La Copa Intercontinental comienza con un sorteo entre el campeón de la AFC y el campeón de la CAF. El que gane avanza directamente a la Segunda Ronda. El que pierda debe conseguir su lugar en esta etapa jugando un partido frente al campeón de la OFC.

Por lo tanto, en una primera instancia, los cruces de Asia, Oceanía y África serán por un lado y por el otro se enfrentarán el campeón de la Conmebol vs. el campeón de la Concacaf. Cada uno de estos cruces serán todos a partido único en la sede de uno u otro a definir por sorteo.

Luego, el vencedor de la AFC, CAF u OFC vs. el representante de la Conmebol o de la Concacaf chocarán el 14 de diciembre en un cotejo denominado por la FIFA como Play Off (pero que sería una especie de Semifinal).

El que gane clasificará a la Final de la Copa Intercontinental vs. el campeón de la UEFA el 18 de diciembre. Tanto el Play Off como la Final serán en una misma sede todavía a definir.