El pasado sábado 21 de enero fue el puntapié de una iniciativa que desde hace un tiempo se planteó en Portugal para fomentar el Fair Play. Se trata de la tarjeta blanca que, por primera vez en la historia, se mostró en un partido profesional de fútbol. Una moción que intenta alternar las penalidades para emitir un mensaje positivo.
Fue en el encuentro que el Benfica y el Sporting de Lisboa protagonizaron por los Cuartos de Final de la Copa de Portugal Femenina en el Estadio Da Luz . En el evento en cuestión la jueza Catarina Branco quedó registrada en el antecedente del balompié al enseñarle la innovadora cartulina a los servicios médicos de ambas parcialidades, que asistieron conjuntamente a un espectador que se había desvanecido en la zona de los bancos de relevos.
El momento recibió la aprobación de los 15 mil presentes en el recinto (nuevo récord de presencia para el fútbol practicado por jugadoras profesionales en Portugal), que aplaudieron a la colegiada por una acción que se originó minutos previos al cierre de la primera mitad de un partido que culminó 5 a 0 a favor del Benfica.
Al respecto, la Federación Portuguesa de Fútbol explicó que la tarjeta blanca busca promover y "mejorar el valor ético en el deporte" , resolución que apela a que progresivamente se le de lugar en las diferentes categorías y competiciones del país luso y ,por qué no, en el resto de Europa y del mundo. De esta forma, el fútbol incorporó por primera vez desde 1970 una nueva llamada de atención, la cual se suma a las tarjetas amarillas y rojas.
Michel Platini propuso la tarjeta blanca tiempo atrás en la UEFA
Michel Platini, durante su proceso como presidente de la UEFA, planteó agregar la tarjeta blanca, aunque su sentido distaba bastante de lo que se ejecutó en el Benfica vs. Sporting de Lisboa por la Copa de Portugal Femenina. El francés propuso una cartulina de este color para penalizar con 10 minutos fuera del terreno de juego. No obstante, nunca llegó a aplicarse.