Se viene la primera parada de la que para muchos supone la mejor ronde la de Champions League. Real Madrid vs. Manchester City y Arsenal vs. Bayern Múnich abren una ronda plagada de gigantes y candidatos para la final de Wembley el próximo 1 de julio. Las horas previas, marcadas por las amenazas de atentados terroristas del Estado Islámico.
La fundación Al Azaim, medio encargado de la difusión de diversos mensajes del grupo al margen de la ley, publicaba horas atrás las amenazas del Estado Islámico de cara a los cuatro partidos de esta semana en Europa. Todo ello con una imagen donde aparecen los estadios Santiago Bernabéu, Emirates, Parque de Los Príncipes y Metropolitano de Madrid. Las autoridades ya se encuentran avisadas de cara a las reuniones con las Delegaciones de Gobierno que tendrán lugar en esta mañana.
El mensaje bélico viene cargado de pedidos de atentado para cuatro partidos que abren la mejor semana europea del curso en el viejo continente. El cartel publicado recorre las redes sociales antes de una serie de choque donde se espera por más de 3.000 efectivos de seguridad en cada partido y que ya son calificados en la máxima casilla de peligro por parte de UEFA. Los últimos hechos alrededor del Crocus City Hall de Moscú prenden las alarmas. Se recomienda acudir a los recintos con varias horas de antelación ante las medidas esperadas.
Madrid es la ciudad donde se redoblan esfuerzos por estas fechas. El hecho de contar con dos partidos en poco más de 24 horas obliga a operativos y preparativos extraordinarias para garantizar la realización del encuentro sin mayor problema. Hoy llega Real Madrid vs. Manchester City, mañana Atlético vs. Dortmund y todo ello con los retos que supone. Semanas atrás recordemos, UEFA ya estudio cambiar la localía de dichos choques por motivos de seguridad.
Las últimas amenazas alrededor del deporte se hacen singulares. El Estado Islámico ha definido a los eventos deportivos como ‘objetivos blandos’ en el pasado, pero incluso semanas atrás y por medio de Sarh al-Khilafah, afiliado a ISIS, publicaba una imagen en la que llamaba a atentar contra la afición que se encontraba en el Allianz Arena durante un Bayern Múnich vs. Dortmund. No ocurrió nada y tanto UEFA como Delegación de Gobierno en España trabajan para que sea igual.
Más de 10.000 visitantes
Se esperan 8.000 del City en el Bernabeu, 2.000 del Dortmund mañana y dicho hecho supone otro reto a superar. El movimiento de personas en la capital de España, de entrada y salida de aficiones visitantes, obliga a protocolos de seguridad que serán reforzados en pro de que toda la jornada europea cabalgue hacia buen puerto. De momento la UEFA no se manifiesta sobre estas amenazas a la Champions.
¿Qué es el Estado Islámico?
Hablamos de grupo terrorista paramilitar con ideología fundamentalista yihadista y seguidor de la doctrina heterodoxa del islam suní integrado por radicales. Por junio del 2014 autoproclamó su califato desde la ciudad de Mosul en Irak. Hablamos de un grupo al margen de la ley y perseguido por las autoridades internacionales desde entonces.