Hijo de nigerianos, Samuel Omorodion Aghehowa nació hace 20 años en Melilla, España. Creció en Sevilla, ciudad donde empezó a jugar al fútbol infantil hasta que lo fichó el Granada. Pasó una temporada en juveniles, luego otra en el Recreativo Granada (hizo 18 goles para ascender a Tercera División) y dio el salto al equipo principal. En su debut en Primera, el 14 de agosto de 2023, le hizo un gol al Atlético de Madrid en el Estadio Metropolitano. Cuatro días más tarde, el equipo que dirige Diego Simeone depositó los 6 millones de euros que establecía la cláusula de rescisión de su contrato y se lo llevó.

En ese momento, el plantel del Cholo ya estaba poblado de delanteros, con Griezmann, Morata y Depay como principales figuras. Entonces, Samu se fue a préstamo al Alavés. Convirtió ocho goles en 34 partidos de la temporada 23/24, fue convocado por la Selección de España para los Juegos Olímpicos y cuando regresó con la medalla de oro para sumarse al Atlético de Madrid supo que otra vez no tendría lugar.

Ganó la medalla de oro en París 2024: jugó cinco partidos y le hizo un gol a Egipto. (Foto: Imago)

A pesar de salidas de peso como las de Morata y Depay, Simeone había apuntado a otros nombres fuertes: una millonaria inversión para incorporar a Julián Alvarez y Alexander Sorloth. Omorodion, entonces, era moneda de cambio necesaria para equilibrar las cuentas porque -más allá de la consideración del Cholo- varios clubes lo tenían en carpeta.

Estuvo por fichar en Chelsea, pero se truncaron las negociaciones. La economía de Atlético de Madrid necesitaba de la venta de Samu y sobre el cierre del mercado de pases apareció Porto, que pagó 15 millones de euros para quedarse con el 50% de la ficha, por 10 millones más puede adquirir otro 30% y ya lo blindó con una cláusula de ¡100 millones!

Samu Omorodion, goleador de la Europa League

Lo que prometía desde pequeño se está empezando a cumplir a los 20 años. Samu es la gran sorpresa en el inicio de la temporada europea y ya festejó siete goles en seis encuentros con la camiseta de Porto. Pero el dato se agiganta aun más si se toman en cuenta los minutos jugados: le da un promedio de un gol cada 53 minutos.

Omorodion debutó ingresando en el final del partido contra Sporting Lisboa, por la Primeira Liga. Luego entró faltando 26 minutos ante Farense y convirtió. Días después fue titular frente a Guimaraes, marcó un doblete y fue la figura del triunfo por 3-0.

Luego debutó en la Europa League y aunque Porto cayó 3-2, él festejó su primer gol internacional. La racha continuó con otro grito ante Arouca, por la liga portuguesa, y se extendió este jueves con otro doblete en el emocionante 3-3 frente a Manchester United por la segunda fecha de la Europa League.

Así, entonces, el delantero que Simeone no tuvo en cuenta para el Atlético de Madrid es el goleador de la Europa League y está tercero en la Primeira Liga, detrás de Viktor Gyokeres (Sporting) y su compañero Galeno, quienes disputaron las siete fechas, tres más de las que lleva Samu.