Ricardo Ferretti cumple 31 años en este 2021 como director técnico, una profesión dentro del futbol que ha ocupado de manera ininterrumpida. Desde 1991 hasta la fecha, Tuca no sabe lo que es el desempleo, ni lo que significa tomarse un descanso. Trabajo, regularidad y constancia son características que le distinguen de cualquier otro de sus colegas en la Liga MX.

Toda su carrera como entrenador la ha hecho en el futbol mexicano,donde la continuidad de proyectos que respalden al encargado del mando de un banquillo prácticamente desapareció con la creación de los torneos cortos. Paradójicamente dicho sistema de competencia, que obliga a la obtención de resultados inmediatos con poco o nulo tiempo para procesos, ha encumbrado a Ferretti, quien ha sabido hacerse indispensable en clubes como Tigres, Pumas y Chivas.

Sea en torneos largos o cortos, Tuca puede presumir de no ser cesado mientras el campeonato está en marcha. A diferencia de otros directores técnicos que son despedidos incluso en las primeras jornadas, a Ferretti ningún equipo que ha dirigido le ha dado las gracias hasta que no culmine el calendario.

Hasta el año 2010, Ignacio Trelles era considerado el mejor entrenador del futbol mexicano. Pero esa distinción ha cambiado opiniones a lo largo de la década debido a la cosecha de títulos obtenidos por Ricardo Ferretti en ese periodo de tiempo con Tigres.

Que su estilo guste o no es tema aparte. En materia de resultados, su forma de dirigir genera óptimos dividendos con campeonatos y equipos protagonistas. Cuestionado y criticado por quedar a deber en el plano internacional con sus clubes, Tuca ya llevó a Tigres a una final de Copa Libertadores y una final de Mundial de Clubes, que no es poca cosa.

Un pero que afición y prensa ponen a Ricardo Ferretti para ser equiparado al mismo nivel de Ignacio Trelles es sentarse en el banquillo de la Selección Mexicana en un Mundial, mérito que le valoran a Don Nacho para enaltecerlo como el timonel número uno en la historia del futbol nacional.

7 títulos de liga (uno con Chivas, uno con Pumas, cinco con Tigres)

4 Campeón de Campeones (uno con Toluca, tres con Tigres)

1 Copa MX (con Tigres)

1 Copa de Campeones de la Concacaf (con Toluca)

1 Liga Campeones de Concacaf (con Tigres)

A punto de celebrar 11 años como timonel de los universitarios felinos, Tuca demuestra que en los torneos cortos la permanencia es posible gracias a la confianza en los procesos. Los resultados, con base en el ejemplo de la dualidad Tigres-Ferretti, son consecuencia de apostar a largo plazo, visión que permite construir el camino al éxito. ¡Y lo que falta!