Finalmente ha iniciado elMundial de Qatar 2022 y la Selección de Francia es una de las grandes favoritas para alzar el trofeo. Los dirigidos por Didier Deschamps llegan con una idea de juego clara, contando con una buena combinación de futbolistas experimentados y nuevas estrellas.
La Selección de Francia, campeonadefensora de esta Copa del Mundo, es una de las pocas que llega al torneo con continuidad de su proyecto desde el Mundial anterior. Dider Deschamps ha encontrado un funcionamiento efectivo de su plantel.
En el Mundial de Rusia 2018, Francia se consagró campeona siendo, quizá, la mejor selección en cada una de sus líneas. Esto tanto por los nombres que conformaban el plantel como por el funcionamiento colectivo del equipo.
Ahora, Les Bleus vuelven a la Copa del Mundo con algunos cambios en la lista de convocados y en la idea de juego. El combinado ha sumado a varias nuevas promesas y ha cambiado el dibujo táctico en los últimos compromisos oficiales.
¿Con qué formación juega Francia?
Como ya todos saben, Francia se coronó en el Mundial de Rusia 2018 con un sistema 4-2-3-1. En ese momento, Deschamps logró aprovechar la jerarquía en la mitad de cancha con N’Golo Kanté y Paul Pogba, que se sumaban a la velocidad por las bandas con Kylian Mbappé, Ousmane Dembélé y Blaise Matuidi.
Olivier Giroud jugó un papel fundamental en el esquema francés. Si bien el delantero no anotó en toda la Copa del Mundo, el jugador hizo un gran trabajo para bajar y retener balones de espaldas al arco, permitiendo mayor libertad a Antoine Griezmann, que partía a sus espaldas.
Calendario de partidos del Mundial de Qatar 2022
Ahora todo ha cambiado. El seleccionador ha dejado de usar el dibujo táctico que les dio la segunda estrella y ha pasado a usar un 3-4-1-2. Esto le ha permitido un mayor recorrido con los carrileros y una mayor presencia en el área contraria.
Un foco de preocupación en los hincas franceses es, por supuesto, las ausencias ya confirmadas de Kanté y Pogba. Es decir, que perdieron a la columna central del esquema que les permitió ser campeones del mundo en la pasada edición.
Ahora Deschamps deberá usar a las nuevas figuras francesas, comoAurélien Tchouaméni yEduardo Camavinga, que han dejado en claro que son 2 de las máximas promesas del fútbol europeo, pero nunca han jugado en Mundiales.
Además del 3-4-1-2, el estratega usó recientemente una formación 4-4-2 con Nkunku, Kamara,Guendouzi y Rabiot en la mitad de cancha. Sin embargo, esto ocurrió en solo un encuentro en un lapso de más de un año.
Figuras de Francia para Qatar 2022
Como ya mencionamos, Francia ha pasado a jugar con 3 centrales y 2 carrileros. En este sentido, el rol de Theo Hernández y Benjamin Pavard puede ser clave por las bandas. El jugador de Bayern Múnich ya tuvo un peso en el Mundial pasado, mientras que el futbolista de AC Milan se estrenará en el campeonato. Otra alternativa es Ferland Mendy de Real Madrid por el costado izquierdo.
En cuanto a la línea de centrales, Francia cuenta con varios jugadores de máxima categoría para ocupar la posición. Konaté, Saliba, Upamecano, Lucas Hernándezy Badiashile son algunas de las piezas usadas por el DT, esto por supuesto a la espera de Varane y Koundé, que llegan entre algodones y podrían incluso quedar fuera de la lista.
Así mismo, el papel de los futbolistas que conformen la mitad de la cancha seráimportantes. Al no contar con Kanté y Pogba, se desconoce qué hará exactamente Deschamps. No obstante, se espera queTchouaméni y Camavinga tengan protagonismo en el plantel.
En cuanto al jugador que se posicionepor detrás de los delanteros, el nombre más usado por el entrenador ha sido Antoine Griezmann. Este ya jugó por detrás del punta en el Mundial anterior y ahora podrá contar con un par de referencias de área para encontrar espacios.
Así mismo, una variante de Griezmann en esa posición podría ser Christopher Nkunku, otra de las nuevas estrellas de Les Bleus. Sin embargo, este también podría servir de recambio en la delantera del vigente campeón del mundo.
Ya en la delantera se encuentran las piezas de máxima jerarquía y talento en el equipo. En primer lugar está un ya conocido Kylian Mbappé. El delantero de PSG ya fue la gran estrella en el Mundial de Rusia 2018 y no se espera menos para esta nueva edición.
La incorporación de oro para esta Copa del Mundo era la de Karim Benzema. El ganador del Balón de Oro estuvo apartado del combinado durante varios años por motivos extadeportivos, pero había logrado volvera ser una pieza habitual con la selección. Si embargo, una lesión muscular de último momento lo dejó fuera del torneo.
Por último está un Olivier Giroud que parecía ya descartado para este Mundial. La vuelta de Benzema parecía haber acabado con las chances del artillero, pero su asombroso presente con AC Milan y la desafortunada lesión de su compañero le deja las puertas abiertas a ser una de las estrellas de Francia en Qatar 2022.