Los fanáticos del fútbol esperan con ansias el inicio de unaCopa del Mundo, ya que se trata del campeonato más importante y que está por encima de todos. El inicio deQatar 2022(del 20 de noviembre al 18 de diciembre) está a la vuelta de la esquina y, a medida que los días se acercan, es inevitable caer en recuerdos desituaciones particulares y llamativasque se produjeron en ediciones anteriores.
UnaCopa del Mundono solo regala partidos memorables, futbolistas inolvidables y resultados inesperados, sino tambiénsucesos extrañosque permanecerán para siempre entre nosotros. Es que, las historias de los mundiales son patrimonio de la humanidad futbolera. En este informe deBolavipvamos a compartirte datos y estadísticas de todos los tiempos del máximo evento. Una recopilación de aquellas situaciones que quedaron en la memoria colectiva de todos, porque haremos referencia aLos 30 momentos más memorables en la historia de los Mundiales.
La Batalla de Nuremberg
Cuatro jugadores fueron expulsados y el árbitro mostró 16 tarjetas amarillas -un récord para cualquier partido de los mundiales- mientras Portugal vencía a Holanda en un partido de Alemania 2006. Después de nueve amonestaciones para jugadores portugueses y siete para holandeses, sumado a cuatro tarjetas rojas -dos para cada equipo-, el encuentro fue tan irritante que se le apodó laBatalla de Nuremberg, ya que se jugó en el Frankenstadion de esa ciudad.Portugal triunfó 1-0 y eliminó a Holandaen los Octavos de final de aquel torneo.
Piscinazo del siglo
La jugada seguro todavía genera pesadillas en la afición mexicana. Se jugaba el tiempo extra, después que el equipo de Miguel Herrera había dominado a su adversario,mostrándose más cerca de la victoria, cuando el neerlandésArjen Robben simulóde forma grotescauna falta dentro del área. Increíblemente, el árbitro del encuentro terminó marcando penal, ante el asombro de la mayoría. Ese gol le daría el pase definitivo a los europeos para avanzar a Cuartos de final de Brasil 2014.
Coreanos polémicos
Fue una de las copas del mundo que dejaron más polémicas y controversias.Corea del Surorganizó junto con Japón el Mundial de 2002 y, para sorpresa de muchos,logró llegar hasta las semifinales, pero lo hizodejando a muchos inconformes y generando varias suspicacias. En el camino, eliminó a Italia y España en Octavos y Cuartos de final, respectivamente, con decisiones arbitrales que perjudicaron a sus adversarios de manera clara. Goles anulados de forma sospechosa y expulsiones insólitas para los rivales permitieron que los asiáticos avancen de rondas. En semifinales, terminaría cayendo ante Alemania.
Expulsión demorada
El capitán de la selección de Argentina,Antonio Rattín, fue expulsado por el árbitro alemán Rudolf Kreitlein durante un partido de Cuartos de final contra la selección inglesa en el Mundial de 1966 realizado en ese país. Rattín no entendió por qué el referí tomó esa decisión y se negó, indignado, a abandonar la cancha.El incidente provocó un atraso de varios minutosen el encuentro, ya que ambos entablaron una discusión sin entenderse. A partir de allí,se inventaron las tarjetas, amarilla y roja, de advertencia y expulsión, respectivamente. Inglaterra ganó ese partido 1-0.
La Batalla de Santiago
La historia de los Mundiales tiene muchos encuentros que terminaronen escándalo por la cantidad de golpes o jugadas arteras entre los propios protagonistas. En el Mundial de Chile 1962, Italia y el seleccionado dueño de casa, protagonizaron uno de los encuentros más increíbles en ese sentido.La rivalidad nació tiempo antes del comienzo del torneo, cuando el periódicoIl Resto del Carlinopublicó una editorial muy crítica hacia el país sede. Durante el juego, hubo varios lesionados, dos jugadores italianos fueron expulsados y Chile, con la vehemencia del árbitro, ganó por 2 a 0.
Goleado en el debut
El Salvador no tuvo suerteen el sorteo de la Copa del Mundo 1982, la primera y- hasta el momento- única de su historia. El azar los ubicó junto al campeón reinante Argentina, el subcampeón europeo Bélgica y la siempre complicada Hungría. Pero ningún salvadoreño esperaba sufrir el impresionante golpe del encuentro debut, en el que La Selectafue protagonista de la máxima goleada de la historia mundialista: 10-1. Le siguen las goleadas de Hungría a Corea del Sur en Suiza de 1954 (9-0) y la de Yugoslavia frente a Zaire (9-0) en Alemania 1974.
Despeje necesario
La Copa del Mundo de 1974, disputada en la por entonces República Federal de Alemania, dejó la única participación deZaire -actual República Democrática del Congo-en su historia.Fue la primera selección de la África negra en participar en un Mundial.Tras las derrotas ante Escocia (0-2) y Yugoslavia (0-9), el combinado africano perdía por 0-3 contra Brasil en los minutos finales yun defensor despejó el balón en una falta que no se había efectuado, con el único motivo de perder tiempo. El presidente del país lo justificó diciendo que recibir cuatro o más goles de los cariocas le habría supuesto una mala bienvenida a su tierra.
Aprendiendo a volar
Fue uno de los mejores partidos del Mundial de Brasil 2014. Se enfrentaban dos candidatos, enuna especie de revanchade lo vivido en la final de la edición anterior. Pero Holanda aprovechó todas las oportunidades que tuvo a su favor para redondearuna sonora goleada ante España, en el debut para ambos en aquella copa. Claro que, el encuentro será recordado por uno de los goles más bonitos en la historia del torneo, cuandoRobin van Persie volódepalomitapara cerrar la catarata de tantos de su equipo. El partido terminó 5-1 a favor de la Naranja Mecánica.
El partido del siglo
En las semifinales de México 70,Alemania e Italia protagonizaron un partido largo, vibrante y dramáticoque terminó con victoria italiana por marcador de 4-3. Tras empatar a uno en los noventa minutos, el encuentro debió resolverse en tiempo extra, donde se vio lo mejor: muchos goles y cambios constantes en el tanteador. Uno de los recuerdos más memorables de aquella fantástica jornada fue la valentía deFranz Beckenbauer, quien jugó con el hombro derecho dislocado, debido a que ya se habían realizado los cambios permitidos. Todas estas situaciones lo transformaron en uno de los partidos más vibrantes del siglo XX.
Gol fatídico
El gol en contra de Andrés Escobara favor de Estados Unidos, sin duda es uno de los momentos más infames que ha tenido el fútbol. La anotación luego le terminaría costando la vida al defensor de la Selección Colombia, tras la temprana eliminación de su selección del Mundial de 1994.El asesinato del defensorse concretó días después de volver a su país, por un aficionado que lo responsabilizó por la partida en primera fase de un equipo que, por lo mostrado en la previa del torneo, tenía aspiraciones de luchar por el título.
Escupida rival
Frank Rijkaardes recordado por ser el entrenador que debutó a Lionel Messi en 2004 y lo puso a jugar junto a Ronaldinho, pero hace más de 30 años protagonizóuno de los episodios más desagradablesde la historia de las Copas del Mundo. Se jugaba un partido muy disputado por los Octavos de final de Italia 1990, cuando el mediocampista de la selección neerlandesa escupió al delantero de Alemania Occidental,Rudi Völler. En aquel momento, ambos futbolistas defendían los colores de los dos equipos de Milán. El árbitro argentino Juan Carlos Lousteau los expulsaría a los 22 minutos del partido.
Media volea soñada
Es un gol soñado por cualquier futbolero. La pelota le cayó tentadoramente aManuel Negrete, para que el delantero de la Selección Mexicana en el Mundial realizado por su país en 1986,conectara de forma acrobática una bien ejecutada volea desde fuera del área. Ese tanto le daría a su equipo una victoria por la mínima diferencia anteBulgaria. Con el paso del tiempo, en un concurso que llevó adelante la FIFA a través de su cuenta enFacebook, los usuarios lo terminaron eligiendo como el mejor gol de esa Copa del Mundo.
El mejor arquero
Uruguay y Ghanase vieron las caras en los Cuartos de final del Mundial de Sudáfrica 2010. Llegaban al cierre del alargue con empate a uno en el marcador. Hasta que, en el minuto 120, en una acción clara en favor de los africanos, el arquero Fernando Muslera quedó por el camino yLuis Suárez decidió parar con la mano, de forma evidente, un balón que iba a cruzar la línea de gol. Automáticamente fue expulsado y Ghana tuvo la oportunidad de sellar su pase a semifinales.Asamoah Gyan erraríadesde los once metros y se irían a la tanda de penales, donde los charrúas pasarían a semifinales.
Le cortaron las piernas
En el Mundial Estados Unidos 1994, el mundo del fútbol se conmocionó al darse la noticiadel doping de Maradona, después que la selección Argentina derrotara a Nigeria en el segundo partido de la fase inicial. El anuncio se hizo el mismo día en el queiba a convertirse en el futbolista con mayor cantidad de partidos mundialistas disputados. A partir de esto,Diego es retirado de la competición, después de haber hallado en su control restos de efedrina,fue separado del mundial y recibió 15 meses de suspensión. El equipo, sin su presencia, fue eliminado en Octavos de final por Rumania.
Narices chatas
España e Italiajugaron un partido a cara de perro en Estados Unidos 94. Faltaban pocos minutos, cuando RobertoBaggiogambeteó a AndoniZubizarretapara poner a su equipo arriba por 2 a 1. En el esfuerzo de jugarse todo por llegar al empate,Luis Enriqueiba a rematarpero un codazo en la cara del defensaTassotti, lo terminaría derribando. El mediocampista protesta furiosamente anteel juez húngaroSandor Puhl, conla cara ensangrentadadebido a la fractura de su nariz. Llora de impotencia y de rabia. Pero el encuentro siguió y el elenco español debió hacer las maletas de aquel Mundial.
La tapada del siglo
En la fase de grupos de la Copa del Mundo 1970 los campeones vigentes, Inglaterra, jugaron contra Brasil en un partido que vioal porteroGordon Bankssalvar su arco frente aPelé, en una jugada que quedaría en el recuerdo. El cabezazo de la leyenda brasileña parecía destinado hacia el fondo de la red hasta que Banks,zambulléndose a su derecha, produjo una atajada de proporciones milagrosas. Ninguna tapada ha sido tan celebrada como ésta, por lo que es habitualmente conocida comoLa Atajada del Siglo.
Jeque a la cancha
Se enfrentaban Francia y Kuwait, que en España 82 estaba viviendo su primera participación en un Mundial. Ya en el tramo final, los europeos se imponían 3-1 y llegarían al cuarto tanto, después de que la defensa rival sequedarainexplicablemente parada. Mientras los galos celebran, los kuwaitíesdicen haber escuchado un silbato, creyendo que la jugada estaba invalidada. En ese momento, eljeque Fahid Al-Ahmad Al-Sabah, presidente de la Federación Kuwaití y hermano del emir del pequeño país del Golfo Pérsico, bajó al campo e invitó a que los jugadores se retiraran. Después de hablar con el juez, éste decidió anular el gol y decretar unbote a tierra.
El error de Higuita
Colombia llevó a Italia 1990 una prometedora selección que clasificó a Octavos de final, instancia en la que le tocó enfrentarse a la sorprendente Camerún. El equilibrado choque de fuerzas se inclinó a favor de los africanospor un costoso error del arquero René Higuita, quienintentó eludir al veterano Roger Milla, pero falló en su intento, le regaló el balón al experimentado goleador y ese sería el quiebre definitivo para las aspiraciones del elenco cafetero, que terminarían perdiendo 2 a 1 en el alargue y tuvieron que volverse a casa.
Quince toques
Arrancaba la gran final del Mundial 1974 en el Estadio Olímpico de Münich y Holanda empieza supaseoque,quince toques después y sin que los locales fueran capaces de tocar el balón, terminaría con penal aJohan Cruyff. Lo transformó en golJohan Neeskensy parecía el partido soñado por laNaranja Mecánica. Aunque luego Alemania remontaría y se quedaría con la victoria por 2 a 1, los holandeses ya habían escrito una página de oro en la historia de los mundiales. El fútbol ya no sería igual y el equipo quedaría con el mote decampeón sin corona.
Penal dudoso
En la final que disputaron Alemania y Argentina en el Mundial de Italia 1990 se presentóuno de los penales más discutidos de la historia. Faltaban cinco minutos para que acabara el tiempo regular cuandoel árbitro Edgardo Codesal, uruguayo naturalizado mexicano, señaló una falta del defensa albicelesteRoberto Sensini sobre Rudi Völler. La decisión fue muy protestada por los argentinos, pero sus reclamos no sirvieron. Andreas Brehme venció a Sergio Goycochea y los alemanes levantarían el trofeo por tercera vez en su historia.
Enfermedad inoportuna
El anfitrión Francia disputó la final contra la poderosa Brasil en la Copa del Mundo de 1998. El partido se esperaba como un auténtico choque súper estelar por el poderío de ambos seleccionados. No obstante,una misteriosa enfermedad aquejó a Ronaldouna hora antes del enfrentamiento. La gran estrella brasileña jugó,pero lo hizo a muy bajo nively los franceses no tuvieron problemas para coronarse con un contundente 3-0. Tras el encuentro, el delantero afirmó: “Sentí un miedo terrible.Perdimos el Mundial, pero yo gané otra copa, la de la vida”.
Patada de karate
La patadadel neerlandés Nigel de Jong al español Xabi Alonsoen la final de Sudáfrica 2010 es una de las más terribles en la historia de los Mundiales. El jugador de los Países Bajos le clavó a su adversario los tacos en el pecho, sin el balón de por medio e increíblemente no fue expulsado. DE cualquier manera, España se quedaría con el título en el tiempo extra.“No lo vi venir porque estaba en mi lado ciego y solo quise disputar el balón”, reconoció años más tarde elPitbulldel seleccionado naranja.
El Milagro de Berna
La final de Suiza 1954fue disputadaporHungría y Alemania Federal, que regresaba tras el veto sufrido en 1950. Ambos equipos se habían enfrentado en la fase de grupos con victoria húngara por 8-3, por lo que eran claros favoritos para el título. De hecho, a los ocho minutos del encuentro ya ganaban por dos goles. Pero hasta el momento, las finales mundialistas se habían caracterizado, en gran medida, por las sorpresas. Esta no fue menos. Alemania remontó para acabar ganando su primer título por 3-2.Una de las mayores sorpresas de la historia de los Mundiales,que pasó a ser conocida comoEl Milagro de Berna.
El gol del siglo XX
La jugada símbolo de la estética y la capacidad individualen una Copa del Mundo. A pesar de ya haber hecho sobrados meritos, Diego Maradona terminaría de consagrarse en la historia del fútbol mundial, con el gol que anotó durante los Cuartos de final delMundial de México1986. La albiceleste tenía un partido vibrante y cargado de emotividadcontra Inglaterra en elEstadio Aztecacuando, durante el segundo tiempo, Héctor Enrique le pasó el balón a Diego detrás de la línea del mediocampo y éste inició una carrera que daría lugar alGol del Siglo, después de evadir de manera sorprendente a los ingleses Hoddle, Reid, Sansom, Butcher y Fenwick.
La mordida más famosa
Uruguay enfrentaba a la temible Italia, en un cruce clave por la clasificación a la siguiente ronda del Mundial 2014. Cuando transcurrían los minutos finales del encuentroLuis Suarez hizo gala del buen filo de sus dientes, cuando le propinó untremendo mordiscoen el hombro al defensorGiorgio Chiellini. Por la mordida,el delantero fue castigadocon 4 meses de suspensión y la expulsión de tierras mundialistas. Con el triunfo por la mínima ante los italianos, la Celeste avanzó de fase, pero sin su figura quedaría eliminado a manos de Colombia en los Octavos de final.
Baile en casa
En la historia de los Mundiales quedará marcado como el día delMineirazo.La expectativa era alta porque Brasil disputaba las semifinales del Mundial de 2014, jugando en su casa. Lacanarinhallegaba con ganas de volver a levantar el trofeo, pero nunca imaginó toparse con unaAlemania que le terminaría propinando una verdaderaclase de fútbol. Goles de todas las formas y colores que terminarían redondeando una sonora goleada7 a 1que será difícil de olvidar.Las repercusionesdel papelón se hicieron sentir en Brasil y en el mundo porvarios meses, incluso años.
El gol fantasma
En momentos donde en el mundo del fútbol todavía no se hablaba de VAR, Inglaterra ganó el título en la copa que organizó en el año 1966 gracias aun gol de George Hursten la final contra Alemania. Pero hasta la fecha, ese encuentro es motivo de controversia.¿Entró o no entró el balón?, es la pregunta que sigue sin encontrar una respuesta, pese a que se han hecho diversos estudios con la más alta tecnología. Se disputaba el alargue, cuando el remate del delantero inglésdio en el travesaño, picó en el suelo y volvió al campo. El árbitro suizo Geoff Dienst, tras hablar con el línea, señaló el gol.
El cabezazo de Zidane
Aunque es uno de los ídolos más grandes del fútbol mundial,Zidane tuvo una amarga despedida con su selecciónal protagonizar un violento momento en la final de Alemania 2006. El francés estaba disputando su último partido como futbolista profesional. Después que marcara la apertura de penal, vería como Italia empataba, a través deMarco Materazzi. Precisamente estos dos jugadores protagonizarían una escena icónica en el minuto 110:el cabezazo de Zinedine al zagueroazzurrique concluiría con la tarjeta roja. La copa quedaría en poder de los italianos en la tanda de penales.
El Maracanazo
Se celebraba la final delMundial de Brasil 1950y los locales se jugaban la copa ante Uruguay. El partido se llevó a cabo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro y todos los pronósticos apuntaban a laverdeamarelhacomo ganadora. Casi 200 mil fanáticos festejaban emocionados al imaginarse levantando la copa, pero la Celeste tenía otros planes… “Los de afuera son de palo”,les dijoel capitán Obdulio Varela a su equipo antes de empezar el partidoy Uruguay lograría la hazaña: ganó 2-1 y se coronó campeón del mundo. Desde entonces, el famosoMaracanazoes el término utilizado para los equipos que pierden en casa.
La Mano de Dios
Los Cuartos de final de México 1986 dejaronun partido para la historiaentre Argentina e Inglaterra. Con una figura central:Diego Armando Maradona. El jugador albiceleste marcó en el minuto 51 un tanto icónico para la historia de los Mundiales y del fútbol en general: laMano de Dios. Un centro en el área al que no llegó a rematar de cabeza y que, con su picardía y genialidad para engañar a los árbitros,terminó dándole con el puño, permitiendo que su equipo se ponga en ventaja en el marcador. La jugada se convertiría en una leyenda, que traspasó el ámbito del fútbol.