Los amantes del fútbol están cada vez más emocionados al faltar apenas unas semanas para el comienzo de la Copa del Mundo 2022 en Qatar. Será la primera vez que tendrá lugar en Medio Oriente. Este pequeño país de menos de tres millones de habitantes a las orillas del Golfo Pérsico, recibirá a las grandes estrellas del fútbol de todo el planeta.
En esta ocasión, los estadios serán un atractivo aparte del Mundial, ya que son ultramodernos y con diseños muy diferentes entre sí. Por este motivo, en Bolavip te compartimos los detalles de cada uno de los escenarios que albergarán partidos de la próxima Copa. Recorremos juntos algunos de Los datos más interesantes y curiosos de los Estadios de Qatar 2022.
Símbolo del Mundial
El emblema de Qatar 2022 despertó varias curiosidades sobre qué era. El símbolo en cuestión busca dar a conocer elementos locales y de la cultura árabe con alusiones al fútbol. Las curvas representan ondulaciones de las dunas desérticas, el bucle ininterrumpido que forma un número 8 se debe a la cantidad de estadios y al infinito de la historia de los mundiales.
De fácil acceso
Los partidos de la próxima Copa del Mundo tienen la particularidad de jugarse, prácticamente, todos en una gran ciudad. Serán ocho canchas ubicadas en cinco ciudades : Doha, Lusail, Rayyan, Al Khor y Al Wakrah. Las últimas cuatro se encuentran muy cercanas a la capital, en un radio máximo de 50 kilómetros. A siete de esos ochos estadios se podrá llegar en metro (subte) .
Derechos humanos
Una constante en la mayoría de los trabajos y las tareas en los distintos estadios de esta Copa del Mundo fueron las condiciones laborales de los trabajadores migrantes durante la construcción o refacción de estos mega escenarios. Diversas organizaciones de derechos humanos realizaron sus críticas, poniendo el foco en el Comité Organizador y en la principal dirigencia de la FIFA.
Ciudad deportiva
El Estadio Internacional de Khalifa es el más antiguo de la Copa del Mundo, ya que fue inaugurado en 1976. Aunque tuvo dos remodelaciones, en 2005 y 2014-2017. Este escenario forma parte del famoso Aspire Complex , que es considerada la Ciudad Deportiva de Qatar . Cuenta con uno de los mejores campos de entrenamiento de fútbol del mundo, un centro acuático y un hotel de ultra lujo.
Pegado al desierto
El Estadio Ahmad Bin Ali está ubicado en la ciudad de Al Rayyan, que limita al oeste con el maravilloso desierto catarí. Es una población histórica, muy apegada a las tradiciones y la cultura local. El estadio incorpora esos símbolos en una espectacular fachada ondulante. Las instalaciones construidas en los alrededores del estadio tienen forma de dunas de arena para reflejar la belleza de las tierras salvajes que se pueden ver hacia el oeste.
Isla artificial
El escenario en el que se disputará la gran final del Mundial es el Estadio de Lusail . Toda esa zona tiene la particularidad de tratarse de una isla artificial diseñada exclusivamente para albergar a la Copa del Mundo. Está ubicada a 15 kilómetros de la ciudad de Doha, tiene 35km cuadrados y prevé alojar a 200 mil habitantes. Está rodeado por una reflectiva piscina de agua que los espectadores deberán superar, mediante 6 puentes, para poder ingresar.
Estadio contenedor
El Stadium 974 es uno de los escenarios temporales que serán desmantelados después de la Copa del Mundo. Su nombre proviene de los 974 contenedores reciclados que se utilizaron para su construcción. Su modelo modular de producción y su naturaleza temporal hacen que sus costos de construcción sean más bajos. El número fue elegido porque es el código telefónico de Qatar (+974).
Uno encima de otro
El Ahmad bin Ali Stadium le debe su nombre al emir de Qatar entre 1960 y 1972. Fue construido encima de otro estadio, inaugurado en 2003 y demolido en 2015. El estadio anterior tenía capacidad para 21.282 personas, mientras que el nuevo tiene capacidad para casi 50 mil. El 90 por ciento de los materiales que quedaron del derribo del viejo estadio se utilizaron en la construcción del nuevo.
Homenaje nómada
El diseño del Al Bayt Stadium de la ciudad de Al Khor, escenario del partido inaugural, es un homenaje a las tiendas de campaña de los pueblos nómadas que habitan el desierto de Qatar. Para refugiarse de las extremas condiciones de ese escenario, estos pueblos ambulantes hacen campamentos con resistentes telas que los protegen de las extremas temperaturas del lugar.
A favor de la ecología
El Estadio de Lusail es una maravilla arquitectónica que, además de tratarse de la cancha más grande de la competición, cuenta con una sala VIP y un sector denominado Súper VIP. Pero también está pensando para el cuidado del medio ambiente. Será un escenario ecofriendly, ya que su techo estará cubierto por paneles solares que generarán electricidad propia y también abastecerán a zonas aledañas. Dispondrá de un novedoso sistema de aire acondicionado.
Forma de sombrero
El Al Thumama Stadium se encuentra prácticamente al lado del Aeropuerto Internacional de Hamad, la que se considera puerta de entrada a Qatar . Su diseño es un homenaje al Taqiyah , un sombrero que tradicionalmente llevan los hombres en Oriente Medio. Se trata de un gorro corto y redondeado que, a menudo, se usa con fines religiosos.
Buscadores de perlas
El Al Janoub Stadium fue el segundo estadio en estar listo para la Copa, solo por detrás del Khalifa (que ya existía). Se inauguró en 2019, tres años antes del Mundial. Se encuentra ubicado en la localidad costera de Al Wakrah , y su diseño rinde homenaje a las embarcaciones de vela llamadas Dhow , que son utilizados principalmente por buceadores en busca de perlas en el Golfo Pérsico.
Estadio desmontable
El Estadio 974 ubicado en Doha es el primer estadio temporal en la historia de las Copas del Mundo. Después del torneo, será completamente desmantelado y dejará de existir. Se desarmará por completo y todos los contenedores, piezas y materiales serán donados a países en desarrollo. En su lugar se desarrollará un parque y una costanera para el disfrute de la población local.
Asientos refrigerados
El Estadio Al Janoub tuvo un costo de 575 millones de dólares y posee un sistema de refrigeración debajo de los asientos que les permitirá a los espectadores disfrutar los partidos con 24 grados, aunque la temperatura externa sea de 36 o 40. También habrá aire acondicionado para aliviar a las personas que estén en el ingreso al estadio.
Ventilación natural
Uno de los escenarios más particulares y especiales del próximo Mundial es el 974 Stadium. Además de tratarse de una construcción hecha con contenedores y desmontable, a diferencia de los otros estadios, ofrecerá ventilación natural. Las partes abiertas del estadio permitirán la entrada de aire para compensar que no cuenta con aire acondicionado. Se ubica junto al mar, así que brindará un clima inmejorable para los aficionados.
Próxima clínica
El Al Thumama está ubicado 12 kilómetros al sur de Doha. Durante el Mundial tendrá una capacidad de 40 mil espectadores pero luego será reducida a 20 mil para adaptarse a las necesidades locales. El estadio será el hogar de una nueva sede de la Aspetar Sports Clinic, una clínica de ortopedia y medicina deportiva de primer nivel, que incluirá un hotel boutique en el lugar donde están las tribunas superiores.
Escenario educativo
El Education City Stadium fue apodado el Diamante del Desierto debido a su exterior brillante. Pero obtuvo su nombre porque está ubicado en un área que reúne varias escuelas y universidades en la zona de Al Rayyan . Tras el Mundial, su aforo se reducirá a 25 mil personas y acogerá tanto partidos profesionales como universitarios. Esos asientos de sobra serán donados para construir estadios en otros países.
Enfriando al aire libre
El Khalifa International fue el primer estadio del mundo en ser construido con una innovadora tecnología de enfriamiento que emplea hasta un 40% menos de energía que cualquier sistema convencional y es el primer estadio refrigerado al aire libre. El aire acondicionado funciona tanto en el campo de juego como en las tribunas, los pasillos internos del estadio y en los vestuarios.
Comodidad extrema
Los lujos están a la hora del día en los distintos escenarios de esta Copa del Mundo. Uno de los casos es el que se da en el Al Bayt Stadium, que cuenta con un hotel dentro de sus instalaciones y varias de sus habitaciones cuentan con una privilegiada vista al campo de juego. Cada una de estas suites privadas se comercializa de forma oficial en el sitio de la FIFA, con un valor que va desde los USD 22.450.
Remodelación futura
El estadio de Lusail es el más grande del Mundial de Qatar y será el encargado de albergar la Gran Final. Después de la Copa del Mundo, al igual que muchos otros escenarios de esta Copa del Mundo, se remodelará para convertirse en una arena para 40 mil personas. En el espacio restante se construirán tiendas, restaurantes, gimnasios, escuelas y hospitales.