Se puede considerar que los españoles tuvieron a la tormenta perfecta con la generación de futbolistas que jugó en el seleccionado desde el 2006 hasta el 2014. Estos futbolistas entraron en la historia grande del fútbol mundial al ganar dos Eurocopas y una Copa del Mundo.
Pero el fútbol español venía de fracaso en fracaso futbolístico. En Corea del Sur y Japón 2002 fueron robados por los locales coreanos en los cuartos de final y en 2006 fueron eliminados por los franceses en una ráfaga. Había toda una camada con varios partidos en su espalda con ganas de dar vuelta la tortilla.
5) Andrés Iniesta:
La otra pieza clave del mediocampo del Barcelona de Guardiola y del centro de la cancha de la Selección española. Estuvo presente en aquella generación dorada española y disputó un total de 131 partidos.
4) Xavi Hernández:
Otra pieza clave del Barcelona de Pep Guardiola y fundamental en la Selección española comandada por Vicente del Bosque. Su historia comenzó en el año 2000 y fue citado hasta el 2014. Fue campeón de las dos Eurocopas y del Mundial. Además, jugó un total de 133 encuentros.
3) Sergio Busquets:
Busquets es el actual capitán del seleccionado y no se ha achicado para nada. Fue parte del mejor Barcelona de Guardiola y de la mejor Selección española. No fue campeón de la Eurocopa 2008, pero sí estuvo presente en los otros éxitos. Supo ponerse la camiseta roja en un total de 138 partidos.
2) Iker Casillas:
El mejor arquero que tuvo el fútbol español en toda su historia. También fue parte de los éxitos cosechados entre el 2008 y el 2012, con atajadas claves en la final del mundo ante Países Bajos. Fue parte del equipo nacional desde 1999 hasta el 2014. En todo ese período jugó un total de 167 encuentros.
1) Sergio Ramos:
Ramos aún sigue en actividad y todavía es uno de los mejores en su puesto. Por lesiones ya no es tan tenido en cuenta por su seleccionado. Fue parte de la Eurocopa 2008 y 2012 y también ganó el Mundial de Sudáfrica. Hasta la fecha tiene un total de 180 partidos con España.