A sólo nueve meses de la Copa del Mundo, Qatar ha ideado una estrategia nacional que ayudaría a controlar la propagación de Covid-19 y ofrecer un evento deportivo más seguro. El objetivo es que vayan un gran número de turistas a presenciar el torneo y que la pandemia no sea un impedimento.
“Hoy en día tenemos a disposición tres grupos de trabajo para controlar la pandemia: uno está investigando el servicio de hospitalizaciones e instalaciones de aislamiento; otro, que analiza la comunidad, las instalaciones de cuarentena, los casos de seguimiento y localización; mientras que el último se encarga de analizar la salud pública”, dijo el Dr. Al Maslamani, director médico del Centro de Enfermedades Transmisibles de Hamad Medical Corporation, hablando sobre los preparativos para la Copa del Mundo en el Qatar Health 2022, una conferencia de salud pública del país organizador que se llevó a cabo de forma virtual con más de 4.000 participantes.
Además, añadió: “Dependemos en gran medida de los datos y análisis para tomar decisiones. En el último tiempo hemos trabajado en la ampliación de la capacidad de camas, en la infraestructura de los hospitales y el rastreo de contactos”.
Por último, tomó la palabra la Dra. Dalia Samhouri, quien trabaja en la Organización Mundial de la Salud: “Debe existir este plan de emergencia en el que estamos trabajando para responder a una situación de inmediato. Además, es importante tener un vocero para compartir información con el público y difundir los mensajes correctos a través de las plataformas correctas, durante los eventos masivos que reúnen a millones de personas”.
¿En qué fechase juega la Copa del Mundo?
La fase de grupos está pactada para realizarse del21 de noviembreal2de diciembreen los siguientes estadios: Al Bayt, Khalifa International, Al Thumama, Al Rayyan, Lusail,Ras Abu Aboud, Education City y Al Janoub. La final será eldomingo 18de diciembreen el Lusail Stadium.