Hijo de padre español y madre chilena, Ricardo Rodríguez Araya combina un mix de ADN europepo y sudamericano. José Manuel Rodríguez, su padre, nació en Crecente y siempre fue hincha del Celta de Vigo. Pero, por necesidad, emigró a Suiza para buscar más oportunidades laborales y allí formó su familia con Marcela Araya. Los hermanos Roberto (el mayor), Ricardo y Francisco (el menor) nacieron en Zúrich y, desde chico, tuvieron un mismo Norte: convertirse en futbolistas.

De los tres hermanos, Ricardo (25 de agosto de 1992), que estará en el Mundial de Qatar 2022, siempre mostró su deseo de jugar para España o Chile, pero fue Suiza, su nación de nacimiento, la que lo cobijó desde chico y le permitió convertirse en jugador de Selección. “Me gustaría jugar para España o Chile, pero nadie me ha llamado, de manera que ni lo pienso. En mi casa estamos orgullosos de ser gallegos, pero también de ser chilenos”, contó en una entrevista.

Ricardo Rodríguez pudo jugar para Chile o España (Getty)

Ricardo se inició en el FC Schwamendingen pero, un año más tarde, en 2002, se sumó a las inferiores del FC Zürich, el club que lo formó hasta que en 2009 lo ascendieron al primer equipo con solo 16 años. En 2010 logró debutar en Primera y fue alternando la titularidad con el banco de relevos hasta que, en 2012, con 19 años, fue adquirido por el VfL Wolfsburgo a cambio de 7,5 millones de euros.

El elevado y sostenido nivel de Rodríguez en Alemania lo puso en la consideración de las tres selecciones que podían aspirar a contar con el jugador. Chile desistió, en tiempo de Claudio Borghi, por considerarlo aún muy joven. España apenas lo registró. De hecho, durante un tiempo, en sus botines se podía ver una bandera española y una chilena como símbolo de gratitud hacia el origen de sus padres. “Ahora mismo no las estoy llevando, esta es la verdad. Antes sí que llevaba las banderas en los botines, porque son países especiales para mí. Pero ahora tengo botines nuevos, de otra marca y no las llevo más”, se excusó en 2021.

Suiza, su Selección:

Sin embargo, fue en Suiza, entonces, donde pudo mostrar su juego. Primero, en la Selección Sub-17 con la que conquistó la Copa Mundial de 2009 y convirtió 3 goles. Luego, llegó el debut en el equipo mayor. El 11 de octubre de 2011, en un partido por la clasificación hacia la Eurocopa, en el que Suiza derrotó 2-0 a Montenegro, Rodríguez jugó sus primeros 90 minutos.

 

Desde ese momento, el defensor lateral se convirtió en una de las piezas esenciales del equipo helvético. Estuvo en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018 donde jugó todos los partidos de Suiza hasta llegar, en ambas citas, a octavos de final.

Previo al Mundial de Rusia 2018, en 2017, pasó al Milán por 18 millones de euros. A principios de 2020 fue cedido al PSV Eindhoven y, desde mitad de esa temporada, el Torino adquirió su pase.

Los números de Ricardo Rodríguez con la Selección de Suiza

¿Qué selección levantará el trofeo? Simula los partidos con este pronosticador del Mundial de Qatar 2022

Mundial Qatar 2022:

En Qatar 2022, Suiza compartirá el Grupo G con Brasil, Camerún y Serbia. Será su quinta participación consecutiva en mundiales. Rodríguez, junto con Xherdan Shaqiri (Chicago Fire), son las grandes figuras del equipo que dirige Murat Yakin. Además, cuenta con los volantes Granit Xhaka (Arsenal), Denis Zakaria (Chelsea), y los delanteros Breel Embolo (Mónaco) y Haris Seferovic (Galatasaray).

Todos los partidos del Grupo G (*):

Fecha 1:

  • Suiza vs. Camerún, jueves 24 de noviembre, a las 13, Estadio Al Janoub.
  • Brasil vs. Serbia, jueves 24 de noviembre, a las 22, Estadio Lusail.

Fecha 2:

  • Serbia vs. Camerún, lunes 28 de noviembre, a las 13, Estadio Al Janoub.
  • Brasil vs. Suiza, lunes 28 de noviembre, a las 19, Estadio 974.

Fecha 3:

  • Brasil vs. Camerún, viernes 2 de diciembre, a las 22, Estadio Lusail.
  • Serbia vs. Suiza, viernes 2 de diciembre, a las 22, Estadio 974.

(*) Todos los partidos se muestran en hora local. En España es -1, en Argentina y Chile -6, en Colombia -7 y en México -8.