En septiembre comenzó lo que la prensa británica denominó como el ”Juicio del Siglo”. El proceso que definirá si el Manchester City es culpable o inocente de las acusaciones que la Premier League le hizo por presuntas 115 irregularidades en su administración entre 2009 y 2018, en teoría, para evadir las reglas del Fair Play Financiero.
Entre algunas de las cuestiones que están bajo la lupa por la justicia del Reino Unido se encuentran las declaraciones de la financiación del grupo Etihad y del First Abu Dhabi Bank, y el cambio en las cifras de los salarios que percibieron los entrenadores y algunos futbolistas de los planteles durante el periodo aclarado anteriormente.
Al respecto, este lunes 7 de octubre, Sky Sports, The Times y Mirror alertaron con que el Manchester City tuvo un saldo a favor en uno de los primeros puntos que fueron tratados en las sentencias del último mes, específicamente, sobre las normas comerciales que rigen a los clubes que integran la primera división del fútbol inglés.
La Premier League había bloqueado dos acuerdos de patrocinio del City en una medida que un panel independiente consideró ilegal. Ante este veredicto, podría efectuarse un cambio en esta la ley, la cual podría llevar a la institución ciudadana a alcanzar acuerdos más lucrativos y a reclamar daños y perjuicios a la Premier League. Incluso, otros clubes también podrían ahora solicitar daños y perjuicios si consideran que se han visto afectados.
El comunicado del Manchester City con el que informó sobre el resultado que obtuvo sobre las normas comerciales de la Premier League
Manchester City alertó a sus seguidores y aficionados del fútbol en general, con el resultado que obtuvo en el juicio en relación con el punto aclarado. ”El Manchester City Football Club agradece a los distinguidos miembros del Tribunal Arbitral por su trabajo y consideraciones y acoge con satisfacción sus conclusiones”, comienza el escrito que prosigue en detalle con lo narrado en el veredicto.
– El Club ha tenido éxito con su demanda: las reglas de Transacción entre Partes Asociadas (APT) se han considerado ilegales y las decisiones de la Premier League sobre dos transacciones de patrocinio específicas del MCFC se han dejado de lado.
– El Tribunal concluyó que tanto las normas APT originales como las actuales (modificadas) violan la legislación sobre competencia del Reino Unido y violan los requisitos de equidad procesal.
– Se descubrió que la Premier League abusó de su posición dominante.
– El Tribunal ha determinado que las reglas son estructuralmente injustas y que la Premier League fue específicamente injusta en la forma en que aplicó esas reglas al Club en la práctica.
– Se consideró que las normas eran discriminatorias en su forma de operar, porque excluían deliberadamente los préstamos de los accionistas.
– Además de estas conclusiones generales sobre legalidad, el Tribunal dejó de lado decisiones específicas de la Premier League para reafirmar el valor justo de mercado de dos transacciones realizadas por el Club.
– El tribunal sostuvo que la Premier League había tomado las decisiones de manera procesalmente injusta.
– El Tribunal también dictaminó que hubo una demora irrazonable en la evaluación del valor justo de mercado por parte de la Premier League de dos de las transacciones de patrocinio del Club, y por lo tanto la Premier League violó sus propias reglas.