Barcelona empieza a ver la luz en cuanto a su situación financiera. Este jueves se conoció el acuerdo con el fondo de inversión Sixth Street Partners para la venta de un 15 por ciento de los derechos audiovisuales. De esta manera, el club ingresará poco más de 300 millones de euros, de los cuales, 200 millones serán para fichajes. Así, podrá afrontar las operaciones por sus objetivos de mercado más deseados.
Según confirmó la Cadena COPE, Barcelona anunciará en las próximas horas la venta de un 15 por ciento de sus derechos audiovisuales al grupo Sixth Street Partners, el mismo que ya había logrado el acuerdo por un 10 por ciento de esos derechos, es decir la primera palanca económica. Ahora, el nuevo convenio es por unos 315 millones de euros, que equivaldrá a una plusvalía para el ejercicio financiero 2022-23 de un total de 400 millones de euros.
De esas cifras, según el citado medio, 200 millones de euros estarán destinados a nuevos fichajes. Así, el Barça se permitirá buscar a los jugadores que todavía le falta para completar un mercado de verano perfecto. A los nombres de Robert Lewandowski y Raphinha, entre otros, todavía le falta sumar a otros importantes, sobre todo para la defensa.
Los fichajes que irá a buscar Barcelona con la segunda palanca económica
Barcelona quiere sí o sí a un defensa central. El principal objetivo es Jules Koundé, futbolista del Sevilla, que también es pretendido por Chelsea. Según reveló Fabrizio Romano, el conjunto ‘blue’ ya hizo un primer ofrecimiento a los sevillanos por 55 millones de libras esterlinas. Sin embargo, el futbolista quiere jugar en el Barça, que espera a esta segunda palanca económica para realizar su oferta. El equipo andaluz pretendería 65 millones de euros por la salida del francés.
A Koundé también se le pueden sumar los posibles fichajes de César Azpilicueta y Marcos Alonso, precisamente futbolistas de Chelsea. Según Sport, por el capitán del equipo inglés habría un principio de acuerdo por un fichaje de cuatro millones de euros, mientras que se aguarda una definición por el lateral izquierdo.
Con estos fichajes, Barcelona ya se definiría el mercado, a menos que ocurra una salida, sobre todo en el mediocampo. El sueño de Xavi Hernández es Bernardo Silva, aunque Manchester City no lo quiere vender. Si se va Frenkie de Jong podría ser el jugador a buscar, a menos que aparezca otra opción.
Barcelona aún no puede inscribir a sus fichajes
Si bien la segunda palanca económica es importante en cuanto a lo económico, no repercute de lleno en la masa salarial de la plantilla. Para que haya más aire en este aspecto, deberían recurrir a una tercera palanca económica que, según Mundo Deportivo, podría ser la venta del 49 por ciento de Barça Studios, que fue aprobada por la Asamblea.
Con esa tercera palanca, se podría empezar a registrar en LaLiga a los nuevos fichajes como Franck Kessié, Andreas Christensen, Raphinha y Robert Lewandowski, además de los recientemente renovados Ousmane Dembélé y Sergi Roberto. Sin esa ayuda económica, Barcelona se vería obligado a vender algún futbolista y los candidatos serían el mencionado Frenkie de Jong o Memphis Depay.