La Copa del Rey llega a sus instancias decisivas. Este martes 2 de marzo se juega la vuelta del cruce entre Valencia y Athletic Club por la semifinal del torneo, a la espera del partido entre Betis y Rayo Vallecano de este jueves. Para estas definiciones no habrá valor extra para el gol de visitante.
Las competencias de las federaciones afiliadas a la UEFA van, de a poco, eliminando la regla del gol de visitante. Este es el caso de la Copa del Rey, lo que ha obligado a cambiar los criterios de desempate en las fases de eliminación directa. Laigualdad de goles es posible en estos partidos de vuelta de semifinal.
La Copa del Rey siguió el ejemplo de la Champions League y la Europa League al eliminar el gol de visitante como criterio de desempate en fases de eliminación directa para esta temporada. La competencia española se venía definiendo a partido único hasta los cuartos de final, por lo que el cambio de reglamento aplica para estas llaves de semifinal.
¿Qué sucede en caso de empate global?
Al no haber valor agregado del gol de visitante, cualquier igualdad de goles en el acumulado de los 180 minutos reglamentarios (ida y vuelta) supondrá la extensión del partido al tiempo extra. Es decir, que la vuelta irá a la prórroga. En caso de mantenerse la igualdad en el marcador al finalizar los 120 minutos del segundo encuentro, todo se define en tanda de penales.
Vale recordar que Athletic Club y Valencia igualaron a 1 gol en San Mamés el pasado 10 de febrero. Es decir que un nuevo empate, sea cual sea el marcador de este miércoles, forzará el alargue. Lo mismo ocurriría en caso de que Rayo Vallecano derrote a Betis por diferencia de un solo gol, dado el 1-2 obtenido por los andaluces en laida.Se esperan definiciones de alta intensidad en esta Copa del Rey.