Silvio Berlusconi, la icónica figura italiana y ex Primer Ministro, falleció a los 86 años. A lo largo de su vida, transitó distintas facetas, desde populista hasta el rol de líder sabio. Admirado por sus adversarios y discípulos políticos, su figura marcó un hito en la política italiana.

Historia de supervivencia y polémicas

Berlusconi logró sortear una serie de controversias que marcaron su carrera política y personal. Desde escándalos políticos y judiciales, hasta acusaciones de corrupción, racismo y participación en fiestas sexuales, su figura fue sinónimo de resiliencia. Sin embargo, su comportamiento y declaraciones a menudo provocaron tensiones a nivel internacional.

Las Famosas Fiestas ‘Bunga Bunga’

Las fiestas ‘Bunga Bunga‘ se convirtieron en el centro de atención y polémica asociados a Silvio Berlusconi. Estos eventos eran conocidos por su contenido sexual y la presencia de mujeres jóvenes, lo que generó un escándalo de proporciones mayúsculas. La fiscal adjunta de Milán, Tiziana Siciliano, llegó incluso a acusar a Berlusconi de tener “grupos de esclavas sexuales” en estas fiestas.

Siciliano describió las residencias de Berlusconi como lugares donde ocurría algo moralmente cuestionable, comparándolo con la violencia medieval y una horrible violencia contra las mujeres.

Además, mencionó a Emilio Fede, periodista de Mediaset (grupo audiovisual propiedad de la familia Berlusconi), como la persona encargada de proporcionar chicas para completar el “harén” del “sultán”.

El caso Ruby y las repercusiones

La polémica en torno a las fiestas ‘Bunga Bunga‘ se intensificó con el caso “Ruby Ter” (también conocido como “Rubi Bis”). Se acusó a Berlusconi de pagar 10 millones de euros para silenciar a 13 chicas involucradas en prostitución de menores.

Aunque el ex primer ministro italiano fue absuelto en este caso, las acusaciones y revelaciones relacionadas con las fiestas de Berlusconi fueron numerosas y resonantes.

En particular, en el caso de Ruby Rubacuori (Karima El-Marough), Berlusconi fue acusado de mantener relaciones con la joven marroquí a cambio de dinero cuando ella aún era menor de edad, con tan solo 17 años.

Por otra parte, se le imputaron cargos de abuso de poder por utilizar su cargo para liberar a Ruby tras su arresto por robo. Durante el juicio, el propio Cavaliere admitió haber llamado a la policía para lograr la liberación de Ruby.

Ascenso de un empresario a la política

Antes de su incursión en la política, Berlusconi fue un exitoso empresario y propietario del sexto patrimonio más grande de Italia. Su camino comenzó en el periodismo deportivo, pasó por los medios de comunicación, la propiedad de un club de fútbol, y finalmente, la política, donde ocupó el cargo de Primer Ministro en tres ocasiones.

Inicios y familia de Berlusconi

Silvio Berlusconi, nacido el 29 de septiembre de 1936, fue criado en una familia de clase media durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el primer universitario de su familia, se graduó de abogado con honores y se adentró en el mundo de las finanzas y la propiedad inmobiliaria.

Contrajo matrimonio con Carla Elvira Dall’Oglio en 1965 y tuvo dos hijos con ella. En 1990, tras divorciarse, estableció una relación con la actriz Veronica Lario, con quien tuvo tres hijos.

Éxito empresarial en medios de comunicación

En el mundo empresarial, Berlusconi creó una red de canales de televisión privados, rompiendo el monopolio de la televisión pública italiana. Con Mediaset, su empresa madre, logró construir un emporio mediático que se extendía no solo a Italia sino también a Francia.