Es una verdad irrefutable: si sos argentino y te gusta el fútbol, te acordás patentemente dónde estabas el 26 de junio de 2011. Aquel día, River Plate tocaba fondo tras descender por primera vez a la segunda división de nuestro país luego de caer ante Belgrano de Córdoba en el partido de vuelta de la Promoción.

Eran horas de la tarde cuando los de Ricardo Zielinski arribaron al Estadio Monumental. Sabían que tenían en sus manos la posibilidad de ascender logrando algo épico: mandar a la ‘B’ al equipo con más títulos locales por primera vez en su historia y en su propia casa.

La victoria en Barrio Alberdi le permitía al Piratasubir a la primera categoría con apenas un empate. Y eso fue exactamente lo que ocurrió en Núñez, dónde el 1 a 1 provocó una locura total en el estadio. Hinchas llorando, incrédulos por tener frente a sus ojos quizá la tragedia deportiva más importante en la historia de su club.

En aquel momento, las ‘gastadas’ y el folclore aún vivíanen las calles. Las redes sociales ocupaban un lugar mucho menor al que ocupan hoy y todo pasaba por el ‘boca en boca’. Los foros aún mantenían su estatus de privilegio y apenasFacebookcomenzaba a emerger como una gran potencia.

Quizá así se explique cuál fue el primer tuit de Boca luego del descenso de su rival de toda la vida. Es que por aquellos tiempos elXeneizeusaba Twitter solo para cuestiones ligadas a lo empresarial y la figura delcommunity manageraún no había llegado al país.

“Hernán Ruiz festejó junto a LG y el Sitio oficial la obtención de grande premios por haber jugado al Sudoku LG”, escribieron sobre el mediodía del 27 de junio. ¿Quién es Hernán? Un hincha, que por participar en un juego de la página oficial del club, logró quedarse con varios premios de la marca que patrocinaba a Boca por aquel entonces. ¡Muy fuera de contexto!