En la previa del debut de Boca Juniors como local en la presente Copa Sudamericana, el club emitió un comunicado para anunciar sobre una sanción por racismo determinada por CONMEBOL.
El Xeneize deberá cumplir una serie de castigos por lo ocurrido en la última presentación del equipo a nivel internacional. Fue el 28 de septiembre del 2023 por el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores ante Palmeiras. Aquel día, en un claro acto racista, un hincha de azul y oro imitó a un mono hacia la tribuna visitante.
A más de 6 meses de aquel momento, se conoció el castigo de Conmebol en base al artículo 15.2 del Código Disciplinario. Además, deberá cumplir la sanción en el choque ante Sportivo Trinidense de este martes por Copa Sudamericana.
El organismo que regula al fútbol en esta región determinó que Boca deba pagar una multa de 100 mil dólares. Además, acatará una clausura parcial de la tribuna Socios Sur y deberá exhibir una bandera en contra del racismo en este compromiso.
El comunicado completo de Boca
En razón de la sanción impuesta por la CONMEBOL por infracción al artículo 15.2 del Código Disciplinario, que castiga la comisión de actos racistas, se impuso al Club el pago de una multa de 100.000 dólares, la clausura parcial de la tribuna Socios Sur y la exhibición de una bandera condenando al racismo.
Boca, una vez más, llama a todos sus socios y socias a que este martes acompañen con un comportamiento a la altura y también advierte que pondrá a disposición todos los medios para identificar y sancionar a todas las personas involucradas en este tipo de acciones, a quienes les podrán recaer las sanciones más duras que prevé el reglamento, incluyendo su expulsión.
En el marco de un nuevo partido internacional en La Bombonera, convocamos a la reflexión a los hinchas para vivir el partido con la pasión que nos caracteriza pero lejos de todo tipo de manifestación racista y actos xenófobos. Y ratificamos nuestro compromiso con un fútbol libre de cualquier clase de discriminación.