Si bien es cierto que, con todo lo que sucedió en estos días y sigue pasando por estas horas, en Boca apenas se habla del Mundial de Clubes del 2025 -el cual comenzará en apenas un mes-, la realidad también indica que la eliminación sufrida ante Alianza Lima en la Fase 2 de la Copa Libertadores sentenció las aspiraciones del Xeneize de participar en la próxima edición del certamen organizado por la FIFA.

Es que prácticamente quedó obligado a ser campeón de Sudamérica (ya sea en 2026, en 2027 o en 2028) para volver a ser parte del torneo que la entidad con base en Zurich pretende seguir desenvolviendo cada cuatro años (el próximo sería en el 2029, en una sede todavía a confirmar, aunque se sabe que Marruecos, China y Australia ya levantaron la mano para ofrecerse).

Para entender este panorama basta con recordar cómo Boca clasificó al Mundial de Clubes 2025. Fue gracias a la cantidad de puntos que cosechó durante las cuatro Libertadores que se desarrollaron dentro del proceso que la Conmebol computó para entregar dos cupos adicionales al de los cuatro campeones continentales, para el torneo que tendrá lugar en los Estados Unidos.

En ese sentido, la campaña que más puntaje aportó y que, en cierto modo, lo dejó al elenco azul y oro bien cerca de su pasaje a Norteamérica, fue en la que llegó a la Final que perdió con Fluminense en el Maracaná. Con eso le sobró, puesto que sus perseguidores en la tabla (principalmente Nacional de Uruguay, Barcelona de Guayaquil e Independiente del Valle) no pudieron aprovechar la ausencia del por entonces equipo de Diego Martínez en la Libertadores 2024 (jugó la Sudamericana).

En concreto, con este escenario, todos los equipos que participen de la Libertadores 2025 desde la Fase de Grupos, le sacarán ventaja en la tabla de coeficientes de Conmebol para el Mundial de Clubes 2029. Por lo que Boca, si no sale campeón en alguno de los años que vienen, deberá calcular desempeños en los que precisará superar, por lo menos, los Cuartos de Final.

¿Cómo llegó Boca al Mundial de Clubes 2025?

Las campañas que le permitieron a Boca quedarse con una de las plazas para el Mundial de Clubes 2025 fueron: la Libertadores 2021, en la que llegó a Octavos de Final (cayó con Atlético Mineiro); la Libertadores 2022, en la que también solo alcanzó los Octavos de Final (fue eliminado por Corinthians) y la Libertadores 2023, en la que fue finalista.

De igual modo, vale explicar que los puntos que cosechó con estos tres cursos le sirvieron porque los cuatro campeones fueron todos brasileros, dado que la FIFA impuso la regla de que solo puede haber más de dos clubes de una misma federación si son campeones de la máxima competencia de su confederación. En otras palabras, por la tabla de puntos no podía haber clasificados brasileros porque ya habían logrado sus dos representantes con Palmeiras, campeón en 2021, y con Flamengo, campeón en 2022.

De hecho, si había un campeón de Argentina, por ejemplo, Estudiantes, Boca no clasificaba y el Pincha iba con River, quien, por cierto, acumuló mejor puntaje y se ganó su cupo por esta vía.