La derrota ante River por 2 a 1 en el Superclásico generó fuertes críticas en Boca, y el principal apuntado fue el entrenador, Fernando Gago, debido al planteo inicial con la línea de cinco defensores, y luego con sus declaraciones post partido en conferencia de prensa. 

Uno de los que apuntó en contra de ‘Pintita’, fue Jorge Ribolzi, quien fue campeón del mundo con el Xeneize en 1977, y que además fue ayudante de campo del ‘Coco’ Basile en 2006. En diálogo con SportsCenter, noticiero emitido por ESPN, afirmó qué debe hacer Gago para mantenerse en el cargo.

“La sensación que me dejó no es buena. El mensaje previo al partido que deja Gago es fuerte, porque no juega Cavani y pasa a línea de 5. Mucho de los números no comparto, pero si miro la propuesta y dada la importancia del mediocampo, creo que dejó un mensaje bastante pobre”, inició Ribolzi en su análisis del encuentro.

Vi una postura defensiva. En el primer tiempo no hubo casi nada. Fue un planteo muy pobre. Boca no tuvo fútbol, River le ganó el medio. Fue puro pelotazo, como fue el gol de Merentiel”, sumó al respecto. 

“Pensé que en el entretiempo iba a hacer cambios y empezar el segundo tiempo con otros jugadores. No me gustaron los cambios, hizo central por central. Zeballos entró y mostró otras cosas”, tiró sobre la postura de Gago en el entretiempo, ya que no realizó cambios a pesar de estar perdiendo. 

Fernando Gago en el Superclásico.

“Es una responsabilidad compartida. La lectura previa al partido, la respuesta y lo que le transmitió a los jugadores el del entrenador, pero después en la cancha juegan los jugadores, por eso es repartido”, cerró sobre el tema, explicando que tanto jugadores como el entrenador tuvieron responsabilidad en la derrota. 

Por otro lado, se refirió al futuro de Gago como entrenador del Xeneize en el corto plazo: “A Gago solo le queda ser campeón para quedarse en el cargo. Uno sabe lo que es Boca, y después de la eliminación en la Copa Libertadores tiene que salir campeón sí o sí, no le queda otra”. 

Además, habló sobre los dichos del DT de Boca en conferencia de prensa, que generó el enojo de los hinchas: “No le doy importancia a la conferencia, porque la autocrítica real tiene que ser puertas para adentro”.

El paso de Jorge Ribolzi por Boca

En 1976, Jorge Ribolzi llegó a Boca proveniente de Atlanta y rápidamente tuvo impacto en el club, debido a que se consagró campeón tanto del Torneo Nacional como del Metropolitano de ese mismo año. Además, en 1977, fue campeón de la Copa Libertadores y de la Copa Intercontinental. 

Tras dos temporadas fuera del club, en 1980 decidió regresar para tener una segunda etapa que duró un año. En este proceso, volvió a levantar un título al consagrarse campeón del Torneo Metropolitano 1981. 

Luego, como ayudante de campo del ‘Coco’ Basile entre 2005 y 2006, Ribolzi volvió a consagrarse campeón con Boca, ya que en ese proceso obtuvieron el Torneo Apertura 2005, Torneo Clausura 2006, Recopa Sudamericana 2005 y 2006, y la Copa Sudamericana 2006.