Julio Marchant inició su carrera en una de las épocas más gloriosas de Boca con el entrenador más ganador de la historia del club: Carlos Bianchi. El mediocampista se inició en el año 2000 y permaneció en el Xeneize hasta 2002, cuando pasó a Racing. Luego de 17 años de una muy buena trayectoria, Marchant puso punto final a su carrera en 2017 jugando en Vélez de San Ramón, del Federal B.
Establecido en su Santiago del Estero natal, Marchant siguió vinculado al fútbol y, hasta la actualidad, es director de Relaciones Públicas del Estadio Único Madre de Ciudades, uno de los más modernos del fútbol argentino y en el que se juegan distintas competiciones: además de la Liga Profesional -allí hace de local Central Córdoba- también se disputan partidos de Copa Argentina, Trofeo de Campeones y Supercopa Argentina. Inclusive allí jugó la Selección Argentina ante Curazao tras ser campeón del mundo.
Los inicios de Marchant, a puro título
En el año 2000, Carlos Bianchi confió en Julio Marchat y lo subió al primer equipo. Siendo pibe, supo ganarse un lugar entre grandes jugadores y formó parte de los planteles que ganaron las Libertadores del 2000 y 2001, además de la Intercontinental del 2000 ante el Real Madrid en Japón. En su primer año como profesional también conquistó el Torneo Apertura.
Hace un tiempo, el propio Marchat le contó a Infobae cómo se vivió en la concentración el triunfo ante el Real Madrid: “Hubo muchos festejos descontrolados, como saltar arriba de las mesas en la concentración hasta que Bianchi nos mandó a dormir, ya que al otro día teníamos que regresar a la Argentina y en la semana jugábamos contra San Lorenzo por el torneo local. Román (Riquelme) estaba con el parlante a todo volumen. De alguna manera teníamos que descargar. Terminamos de cenar, pusimos música, bailamos, hasta que Carlos nos mandó a las habitaciones”.
Elogios a Bianchi
“Es un técnico que tenía la facilidad de motivar al plantel. No había un futbolista que no quisiera ir a entrenar porque entendía que si hacia bien las cosas, iba a tener su oportunidad. Eso le generaba a los jugadores y era una virtud del entrenador que al final quedó demostrado en encuentros puntuales, cuando les daba chances a algunos de mostrarse y estos sabían aprovecharlas”, dijo Marchant.
¿Cómo siguió su carrera después de su paso por Boca?
Para el año 2002, Julio Marchant pasó a Racing y luego de una temporada jugó un año en Unión de Santa Fe. A mediados de 2004 pasó al fútbol europeo y estuvo hasta 2006 en Nacional de Portugal. En 2007 jugó en Necaxa de México y ese mismo año llegó a Defensor Sporting de Uruguay, donde fue campeón del Campeonato uruguayo 2007-08.
Campeón en Banfield, Colombia y vuelta al fútbol argentino
A mediados de 2009, Marchant regresó al fútbol argentino para jugar en Banfield y en su primer semestre en el Taladro fue campeón del Apertura de aquel año, en lo que hasta hoy sigue siendo el único título del conjunto del Sur de Gran Buenos Aires en su historia. En 2010 jugó en América de Cali y en 2011 llegó a Chacarita Juniors para jugar en la B Nacional.
El tramo final de su carrera
Una vez que dejó el Funebrero, en 2012 regresó a jugar en su provincia natal y lo hizo en Mitre de Santiago del Estero, elenco en el que estuvo hasta 2014. Entre 2015 y 2016 vistió la camiseta de uno de los clubes más importantes del Norte argentino: Juventud Antoniana de Salta, pero en 2017 decidió regresar a su Santiago querido para jugar en Vélez de San Ramón. Allí le puso punto final a su carrera.
Una gran relación con Riquelme
“Cada vez que hablo con Riquelme y me dice que la intención es sumarme en algún lugar de Boca, me replanteo muchas cosas. Hoy estoy en Santiago, trabajando en el Estadio que es muy importante para nosotros”, le dijo Marchant a Radio Colonia en 2021.