Así como muchos futbolistas de Boca que salieron de las inferiores en los últimos años hoy gozan de grandes minutos en el equipo profesional xeneize, otros han tenido que marcharse cedidos a préstamo para sumar rodaje en el profesionalismo hasta que puedan tener la cancha suficiente como para regresar a Brandsen 805 y sumarse al primer equipo del club de la Ribera de manera definitiva.
Sin embargo, existen otros casos en donde varios futbolistas que han sido cedidos terminaron saliendo de forma total del Xeneize mediante un traspaso o con el pase en su poder. Y como un asterisco dentro de todas estas posibilidades, encontramos un caso más que particular, y que no deja de ser un misterio en todo el Mundo Boca. En concreto, hablamos del caso de Gabriel Vega.
“Gabito”, de solo 21 años, es uno más de la talentosa camada 2002 del Boca Predio que se asentó en primera división, como sucede en los casos de Luca Langoni, Equi Fernández, Cristian Medina y Exequiel Zeballos. Pero, a diferencia de los otros futbolistas de su camada, no gozó de muchas oportunidades en el primer equipo debido a que los anteriores entrenadores de la primera xeneize, Sebastián Battaglia y Hugo Ibarra, no utilizaban enganche y comprometían su puesto en la cancha. Por eso, en Boca decidieron ceder a préstamo a Vega hace poco más de un año.
El equipo que se quedó con los servicios de Gabito a modo de cesión fue Godoy Cruz. Pese a que desde Mendoza pidieron por su pase de manera prestada, Vega no fue considerado por la dupla técnica formada por Sergio Gómez y Fabio Orsi, al punto tal que recién vio su debut al mes y medio de haber arribado. Luego, disputó una serie de encuentros en donde solo fue titular en dos ocasiones, para finalmente ser marginado de forma definitiva. De hecho, tras su último partido disputado hace exactamente un año atrás, Vega decidió marcharse del Tomba y regresar a Boca en busca de una nueva oportunidad en el Xeneize o en otro club.
Pero, por más que Jorge Almirón hoy quiera usar a Gabriel Vega en el equipo, su suerte no es tan sencilla debido a un conflicto legal entre los clubes. Es que si bien Gabito se desvinculó del conjunto bodeguero, en los papeles sigue formando parte de manera cedida del plantel de Godoy Cruz, ya que el préstamo databa hasta diciembre del 2023 y jamás canceló la cesión, por lo que legalmente Vega aún es futbolista tombino. Por eso, Boca no lo puede tener en cuenta y tampoco podía cederlo a préstamo a otro club, algo que sí podrá hacer desde el 1 de enero del 2024.
¿Y qué hace mientras tanto Vega? Hace meses se conoció un video suyo en donde entrenaba por su cuenta en su domicilio y en su barrio, por lo que no ve minutos en un campo de juego de manera oficial desde hace un año, en el último cotejo que disputó en Godoy Cruz el 16 de octubre del 2022, en lo que fue la derrota por 1 a 0 ante Patronato en la fecha 26 de la Liga Profesional de aquel año.
Para que su paradero sea aún más misterioso, Vega no frecuenta posteos en sus redes sociales, aunque hace escasas semanas se mostró nuevamente con indumentaria deportiva de Godoy Cruz pese a haberse desvinculado del club tombino de manera extraoficial. De todas formas, en los últimos días se lo vio reunido con Equi Fernández gracias a una imagen posteada por el propio volante xeneize. ¿Qué pasará con su futuro? Por lo pronto, a partir de enero volverá a Boca, y allí decidirán si es tenido en cuenta, si sumará minutos en la Reserva o si se marcha cedido a otro club con mayor suerte. Una historia verdaderamente insólita.
Una cesión que salió mal
A pesar de haber disputado solo seis encuentros en Boca, Gabriel Vega lleva, en su corta carrera, más minutos disputados con la camiseta xeneize (348’ en total) que los que disputó en doce partidos en Godoy Cruz en el año y medio que lleva cedido (294’ en total), más lo que ya se mencionó sobre sus más de 12 meses sin jugar por decisión futbolística.
Los jugadores que Boca tiene cedidos a préstamo
Además de Gabriel Vega, el plantel profesional del Xeneize tiene a préstamo a otros 8 futbolistas: Agustín Obando (Tigre), Aaron Molinas (Tigre), Gonzalo Maroni (San Lorenzo), Jan Hurtado (Liga de Quito), Nicolás Orsini (Unión), Gonzalo Morales (Unión), Gabriel Aranda (Banfield) y Esteban Rolón (Belgrano). Además, son 20 los juveniles de la Reserva que se encuentran cedidos.
Encuesta ¿Le darías una chance a Vega en Boca?
¿Le darías una chance a Vega en Boca?
YA VOTARON 563 PERSONAS