Ya es un hecho que Fernando Gago será el nuevo entrenador de Boca a partir de la próxima semana. Este miércoles, Pintita se ejecutó la cláusula de Chivas y viajará desde México rumbo a Argentina para firmar su contrato hasta 2027 con el club de la Ribera.

Gago llegará en un contexto caldeado y complejo, en el que deberá revertir rápidamente el negativo presente deportivo y, en paralelo, tendrá un objetivo a cortísimo plazo al tener que lograr la clasificación a la Copa Libertadores 2025 como campeón de la Copa Argentina o mediante la tabla anual del ámbito local.

Además, el flamante nuevo DT tendrá que tomar una serie de fuertes decisiones que marcarán el inicio de su ciclo a nivel deportivo e incluso actitudinal.

Las 4 decisiones rápidas que tiene que tomar Fernando Gago en Boca

Sergio Romero o Leandro Brey al arco: justo para el momento en el que Gago asumirá como entrenador se terminará la suspensión institucional de Chiquito Romero y, en los papeles, podría regresar al arco xeneize. Sin embargo, puertas adentro consideran que su ciclo como titular llegó a su fin, e incluso buscan un reemplazante para su puesto de cara al próximo mercado de pases. Gago deberá definir si igualmente utiliza al experimentado arquero, o si se queda con Brey como el titular. Por estilos, todo parece indicar que el juvenil será el que se quede con la titularidad.

Quién será el volante central: sin Pol Fernández, también borrado por la dirigencia de Boca tras su merma futbolística y la confirmación personal de que se irá con el pase en su poder en diciembre, se abre la cuestión de quién puede ser el 5 xeneize bajo las órdenes de Gago. A priori, en el plantel se encuentran Tomás Belmonte, Ignacio Miramón y Milton Delgado. Teniendo en cuenta el estilo de juego de Pintita, el que tiene todas las fichas puestas es Miramón, aunque Belmonte también podría ser una alternativa.

-Los referentes en cuestión: Pol Fernández, Sergio Romero y Marcos Rojo apuntados como unos de los responsables del mal momento futbolístico del Xeneize, y todos ellos han perdido el puesto por cuestiones físicas, disciplinarias o simplemente por rendimiento. Gago tendrá que asumir a sabiendas que los referentes -salvo Edinson Cavani y Luis Advíncula- no tienen el puesto de titular asegurado, por lo que decidirá prematuramente si los sigue manteniendo al margen o si los “reacomoda” en el plantel.

El esquema: Desde el arribo de Edinson Cavani, tanto con Jorge Almirón como Diego Martínez de entrenadores, Boca ha jugado bajo un esquema 4-4-2. Fernando Gago ha jugado siempre con un solo delantero referencia, ya sea con un 3-4-3 en Racing o un 4-3-3 en Chivas. En su arribo al Xeneize, deberá definir si mantiene alguno de sus sistemas de juego predilectos o bien si dejará la formación de dos atacantes juntos.

Cuándo debutaría Fernando Gago en Boca

Si bien aun no hay fecha oficial para el debut de Gago, el próximo compromiso del Xeneize es ante Tigre, el fin de semana del 20 de octubre, por la Liga Profesional.

La idea es que Gago asuma cuanto antes para poder aprovechar la fecha FIFA que inicia esta semana para empezar a trabajar con el plantel con tranquilidad y así preparar el debut ante el cuadro de Victoria.

Pero, el partido que está en el horizonte del Xeneize es el de Gimnasia por los cuartos de final de la Copa Argentina que se disputará el 23 de octubre, posiblemente en el estadio de Newell’s, en Rosario. El ganador de ese choque irá ante Vélez en la semifinal. Del otro lado de la llave están Huracán y Central Córdoba de Santiago del Estero.

Los números de Fernando Gago

Como entrenador, Gago se desempeñó en Aldosivi, Racing y Chivas. En total dirigió 173 partidos y sumó 2 títulos, ambos en la Academia. En números generales, acumuló 77 victorias, 44 empates y 52 derrotas.

Su primer ciclo fue en el Tiburón, en donde dirigió a Nicolás Valentini. Su experiencia inició en febrero de 2021 y los resultados no fueron buenos porque apenas sumó 7 triunfos y tres empates, ante 16 caídas.

En Racing, su ciclo más largo, estuvo 109 encuentros y ganó 53 partidos. Pero, cayó en 26 oportunidades y tras perder un clásico con Independiente se despidió antes del final de su contrato.