No pudo darse el milagro para Boca. Luego de un irregular año a nivel nacional en donde quedó séptimo en la Liga Profesional y séptimo en su grupo en la Copa de la Liga, el Xeneize no logró la clasificación a la CONMEBOL Libertadores 2024 y tendrá que conformarse con disputar la Copa Sudamericana la próxima temporada.
Lógicamente, esta cuestión no solo implica una merma en el rendimiento futbolístico en el plano internacional, ya que Boca participará de la segunda competencia más importante del continente americano, sino que también esto se verá reflejado en temas económicos con una enorme disminución de ingresos por no participar en la Libertadores y estar presente en la Sudamericana.
Para tomar dimensión de las diferencias en premios entre un certamen y otro, la participación en Sudamericana otorga un monto de 900 mil dólares por formar parte de la fase de grupos, mientras que la Libertadores da 3 millones de dólares por participar en la misma instancia. Además, por cada partido ganado en zona de grupos, la Sudamericana da un extra de U$D100.000, contra los 300 mil que da la Libertadores. Diferencias abrumadoras, que incluso se amplían aún más en las rondas de eliminación directa.
Tanto en la previa de octavos de final como en los 8vos en sí, el premio que da la Sudamericana es de medio millón de dólares, mientras que el de la Libertadores es de más del doble: U$D 1.250.000. Las comparativas entre las demás instancias siguen siendo abismalmente diferentes, sobre todo si se evalúa los premios si un equipo se consagra en cada certamen. La Libertadores otorga un premio de 18 millones de dólares, y la Sudamericana solo 5 millones. Incluso, en el hipotético caso que Boca salga campeón del certamen continental de segundo orden, ganará menos dinero que el que obtuvo por ser finalista de la Libertadores 2023, ya que allí recibió 7 millones de dólares.
Los millones que perderá Boca por no entrar a la Libertadores
Para contextualizar, en la Copa Libertadores 2023, Boca logró ganar U$D 16.450.000 por la acumulación de premios totales por su rendimiento en todo el certamen en el que llegó a la final. En la Sudamericana, en caso de lograr un rendimiento ponderante y ser el hipotético campeón del torneo, el Xeneize podría ganar, como máximo, U$D 8.450.000.
Por lo tanto, en caso de incluso levantar este título -que sería el mejor de los casos para el club de la Ribera- Boca tendrá un ingreso de 8 millones de dólares menos que la temporada pasada por participación internacional. Y en caso de no ganar el certamen, la diferencia será aún más grande. La conclusión es simple: para Boca es un durísimo revés económico y deportivo no ser parte de la Libertadores y sí de la Sudamericana. Vale la aclaración, este balance es en base a los montos de las ediciones del 2023. Para el 2024 podría haber variaciones en los premios.
¿Qué equipos argentinos clasificaron a la Sudamericana 2024?
Además de Boca, Lanús es el otro equipo clasificado en un 100% a la Copa Sudamericana. Por puestos en la tabla anual, Estudiantes, Godoy Cruz, Defensa, Belgrano y Racing también forman parte de los clasificados a dicho certamen, pero aún pueden colarse a la Libertadores ganando la Copa Argentina (Estudiantes o Defensa) o la Copa de la Liga (G. Cruz, Belgrano o Racing). En caso que se dé esto, Atlético Tucumán y Platense podrían meterse en la Sudamericana si se liberan los cupos pertinentes.
Encuesta ¿Boca está obligado a ganar la Sudamericana?
¿Boca está obligado a ganar la Sudamericana?
YA VOTARON 92 PERSONAS