Boca empató 1 a 1 con Lanús en La Bombonera en el último partido previo al inicio de las semfinales de la Copa Libertadores ante Palmeiras. En dicha paridad, el rendimiento del equipo de Jorge Almirón en sí y de algunos titulares fijos no fue el mejor en las vísperas de un encuentro tan importante como el del próximo jueves para el Xeneize, pero el entrenador calmó las aguas y explicó que habrá claridad en el plantel boquense de cara al duelo copero.

Entre el buen nivel mostrado en Santiago del Estero la pasada semana con un equipo alternativo y el que se vio ante Lanús con mayoría de titulares, Almirón tendrá que plasmar el equipo ideal para afrontar los partidos contra Palmeiras y el Superclásico en el medio, y para ello ya se esbozan ciertas claves que encaminan la chance de un posible equipo inicial ante el Verdao.

Las certezas más claras se basan en los nombres que están asegurados para ser titulares, ya es un hecho que Sergio Romero será el arquero, que Nicolás Figal, Marcos Rojo y Frank Fabra estarán presentes en la defensa, Cristian Medina, Equi Fernández, Pol Fernández y Valentín Barco serán titulares en el mediocampo y que Edinson Cavani irá como el delantero punta. Sin embargo, aparecen tres grandes dudas que dependen íntegramente una de la otra.

Primero y principal, encontramos como una incertidumbre total al esquema que utilizará Boca ante Palmeiras. En los partidos de mayor importancia en el ciclo de Jorge Almirón (cuartos de final ida y vuelta frente a Racing y el Superclásico del primer semestre) la formación escogida fue 5-4-1, con tres centrales firmes en la defensa, dos laterales ofensivos y un mediocampo creativo y suelto con un solo punta en el ataque. Además, se han visto otros grandes partidos de Boca con esta formación como el encuentro ante Newell’s por la pasada Liga Profesional o los mencionados vs. Racing.

Sin embargo, en los últimos tres partidos consecutivos para el Xeneize, Jorge Almirón optó por un 4-3-3 clásico que dio resultados ante Central Córdoba, pero trajo una derrota con Defensa y un empate contra Lanús. Y una tercera variante táctica que no se descarta como posibilidad es el 4-4-2 con doble 9, aunque esta fue la que menor juego y rendimiento le trajo a Boca en el último tiempo, por lo que la lógica indicaría que el mejor esquema posible para recibir a Palmeiras sería el de 5-4-1.

Acompañado a esto, aparece el tema de los posibles nombres que restan en el XI titular. En caso de utilizarse la línea de 5, Nicolás Valentini sería el tercer central y entre Luis Advíncula, Lucas Blondel y Marcelo Weigandt definirían el último puesto para el lateral derecho. Por actualidad, Blondel debería ser la primera opción, pero el peruano resulta una carta vital en esta Copa Libertadores en la que lleva anotados tres goles y se le suma una asistencia. El “Chelo“, por su parte, también ha aportado en esta copa con dos tantos y buenas presentaciones, por lo que los tres laterales corren con chances y Almirón decidirá al titular durante las prácticas pre Palmeiras.

En caso de romper la idea de una línea de 5 en defensa, la duda radicará en quien acompaña a Edinson Cavani en la delantera. Si el entrenador opta por doble 9, será Darío Benedetto o Miguel Merentiel la cuestión a resolver, y si la alternativa es un 4-3-3, restará saber si Exequiel Zeballos o Lucas Janson completan el XI, ya que el otro extremo sería Valentín Barco.

Pasando en limpio, Boca tendría nueve nombres confirmados para enfrentar a Palmeiras independientemente del esquema (Romero, Figal, Rojo, Fabra, Barco, Medina, Pol, Equi y Cavani), tres alternativas para el XI inicial hablando de esquema (5-4-1, 4-4-2 y 4-3-3) y ¡ocho! jugadores para los dos puestos restantes que estarán sujetos a la formación a utilizar (Blondel, Weigandt, Advíncula, Valentini, Zeballos, Janson, Benedetto y Merentiel). De yapa, Jorman Campuzano y Ezequiel Bullaude también podrían ser alternativas, aunque sorprendería un poco más.

¿Cómo jugará Boca ante River?

Si bien se desconoce formación posible y los nombres que saldrán como titulares, se estima que Boca irá con un equipo alternativo y con titulares que posean mejor resistencia, ya que el Superclásico calza entre medio de los dos partidos de semifinales de la Copa Libertadores.

Calendario de Boca previo al encuentro ante Palmeiras

Luego del empate ante Lanús, Boca se entrenó este domingo en donde se realizó un regenerativo y quedarán las prácticas del lunes, martes y miércoles para diagramar el equipo y las ideas a plasmar frente a Palmeiras. Tras la última práctica, el plantel quedará concentrado en el Hotel Continental para luego recibir al conjunto brasileño el jueves a las 21:30 en La Bombonera.