Restan horas para que se defina al seleccionado que obtendrá el tercer puesto en la Copa América, donde el campeón saldrá del cruce entre Argentina y Colombia, quienes se enfrentarán el domingo en el Hard Rock Stadium de Miami. Pero en las últimas horas, lo que acaparó la atención mundial fueron los dichos de Marcelo Bielsa en plena conferencia de prensa, donde cuestionó a toda la organización del certamen continental.
El entrenador argentino, que está al frente de la Selección de Uruguay, no tuvo pelos en la lengua a la hora de referirse a los incidentes que ocurrieron tras la derrota del miércoles en Charlotte frente al combinado cafetero, y quien siguió por su misma línea fue el estadounidense Jesse Marsch, el DT de Canadá.
Si bien admitió que no vio completo al descargo de Bielsa, el oriundo de Wisconsin sostuvo que coincidió “con algunas cosas”, pero que también quedó “en desacuerdo con otras”. Y allí fue cuando apuntó de lleno a los organizadores del certamen continental: “Este torneo no fue profesional para mí, demasiados problemas con el trato”, exclamó.
Además, Marsch se solidarizó con lo que ocurrió en Uruguay–Colombia, donde los jugadores de la Celeste se pelearon con simpatizantes colombianos para defender a sus familiares que estaban siendo hostigados en una de las tribunas: “Vi lo que pasó tras el partido, pero seguro que no hubiéramos querido ver a la familia de estos chicos estar en esa situación”, indicó en conferencia de prensa. Incluso, denunció lo que les tocó vivir a sus futbolistas.
“Nosotros recibimos insultos racistas, en directo y en redes sociales, en todo el torneo. Nos trataron como ciudadanos de segunda clase. Yo quiero representar a nuestro país, nosotros representamos a nuestro país y hemos jugado duro y con agresividad. Nos han acusado los técnicos rivales de cruzar la línea por ser demasiado duros”, completó el entrenador de 50 años.
Jesse Marsch apuntó contra el arbitraje de la Copa América
En pleno diálogo con los medios de comunicación que asistieron a la conferencia de prensa, Jesse Marsch se encargó de cuestionar el accionar arbitral durante todo el certamen. Y puntualizó en un partido.
“Si ves los datos de tarjetas, son más altas las de las selecciones sudamericanas. En el Estados Unidos-Uruguay fue el arbitraje más en contra de Estados Unidos que yo he visto”, expresó. Y añadió: “Nunca cruzamos la línea, nunca mis jugadores se tiraron al suelo como niños buscando llamadas, buscando tarjetas. Mis jugadores se han lucido muy bien”.
El millonario premio para el campeón de Copa América
Conmebol, en concordancia con Concacaf, decidió que para esta ocasión el campeón de la Copa América embolse 16 millones de dólares. Una cifra muy superior a la que se llevará el perdedor: 7 millones de dólares. Por otro lado, el tercer puesto entre Canadá y Uruguay dirime un premio de 5 millones.
Cabe recordar que cada federación recibirá un básico de 2 millones de dólares por el simple hecho de haber participado del torneo.
En total, se repartirán 72 millones de dólares en premios, casi el doble de lo que se distribuyó en 2021, cuando Argentina fue campeón y por ese logro recibió 6,5 millones. Esto se debe, a que la presente edición se celebra con selecciones de Concacaf, como México, Panamá, Canadá, Costa Rica y Estados Unidos, que a su vez es anfitrión.
Además, el ganador de la Copa América jugará la Finalissima en 2025 ante el campeón de la Eurocopa: España o Inglaterra. Por lo que también embolsará dinero por ese certamen el próximo año.