Se sabía que River tendría una semana movida. El viernes pasado brilló en La Plata, derrotó a Gimnasia por 3 a 0 y selló su clasificación a los octavos de final del torneo local. El miércoles pasado visitó a Independiente del Valle por la Copa Libertadores en la siempre complicada altura de Quito y si bien la pasó mal durante el primer tiempo y el comienzo del segundo, supo reaccionar a tiempo y lo empató 2 a 2. Este empate trajo con sí un importante récord de Marcelo Gallardo. El próximo domingo se cerrará esta semana repleta de acción con el Superclásico en el Monumental.

No pasó inadvertido el récord que consiguió Marcelo Gallardo en Quito ante Independiente del Valle: fue su partido número 100 dirigiendo a River por Copa Libertadores y de esta manera se convirtió en el primer DT en llegar al centenar con un mismo equipo en el torneo más importante del continente. Cabe destacar que en total son 106 los encuentros del Muñeco como entrenador en este certamen ya que hay que sumar los 6 en los que condujo a Nacional de Montevideo.

Los números de Gallardo en la Libertadores

Las estadísticas de Marcelo Gallardo dirigiendo a River en la Copa Libertadores son dignas de destacar. En los 100 partidos al frente del Millonario en esta competición obtuvo 47 victorias, 36 empates y 17 derrotas. Probablemente, los triunfos más destacados fueron ante Boca en las ediciones de 2015, 2018 y 2019, aunque también quedarán en la memoria la histórica remontada ante Gremio en Porto Alegre o la goleada a Tigres en el Monumental para ganar la edición de 2015.

Las conquistas de 2015 y 2018

Marcelo Gallardo es el único entrenador en la historia de River en ganar la Libertadores en dos oportunidades. La primera conquista fue en 2015, en su primera experiencia como DT del Millonario en el torneo más importante del continente. Si bien se clasificó agónicamente a los octavos de final, a partir de allí mostró jerarquía: eliminó a Boca, Cruzeiro, Guaraní y en la final arrasó a Tigres en el Monumental.

La de 2018 tuvo todos los condimentos. Luego de realizar una muy buena fase de grupos, en octavos de final dejó en el camino a Racing con gran autoridad, en cuatros hizo lo propio con Independiente y en la semifinal dejó en el camino al campeón vigente -Gremio- en una serie de película. Pero lo épico fue la final ante Boca, un acontecimiento que nunca se había dado. La ida fue 2 a 2 en La Bombonera y la revancha 3 a 1 a favor en el mítico Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.