Tuvo una humilde infancia en Fuerte Apache. Vélez lo educó y lo preparó para convertirse en futbolista profesional. La rompió en el fútbol argentino, lo que motivó a la MLS a apostar en él. Se volvió leyenda en Atlanta United y hasta campeón del mundo con la Selección Argentina. Ahora, en Botafogo, Thiago Almada vuelve a hacer historia al conquistar la primera Copa Libertadores de su historia.
En el plazo de dos años, la vida de Almada cambió de forma importante y el rumbo de su carrera luce tan prometedor como su calidad técnica que, hoy, tiene enamorado a todo el fútbol brasileño. Se fue ganando el lugar en la Selección Argentina y una serie de lesiones le dieron la chance de ir al Mundial de Qatar 2022. Jugó pocos minutos, pero poco le importó, ya que logró la consagración y quedó en la historia.
La MLS le quedaba chica debido a todo su potencial mostrado en el Atlanta United. La oferta de Europa no llegó, pero sí una importante que le daría ese primer pie en el ‘Viejo Continente’. El grupo económico Eagle Football lo compró en 21 millones de dólares para que juegue en Botafogo y lo ayude en la lucha por la Copa Libertadores y el Brasileirao, antes de dar el salto al Olympique Lyon de Francia.
Thiago Almada, parte vital de Botafogo para ganar la Copa Libertadores 2024
Llegó a Botafogo, el equipo de Artur Jorge ya formado, pero en el que se fue ganando el lugar de titular, transformándose en figura indiscutida con el correr de los partidos. En la Copa Libertadores jugó sólo seis partidos con dos goles convertidos, uno de ellos clave ante Peñarol en la semifinal de vuelta, precisamente, para llegar a la final.
Thiago Almada se transformó en el enlace que tanto necesitaba el ‘Fogao’ para poder conectar mediocampistas con delanteros. También lo ayudaron las figuras con las que ya contaba el plantel, como los casos de Igor Jesús, Luiz Enrique o el venezolano Jefferson Savarino.
En la final de Libertadores, tomó el liderazgo del equipo. Armó la jugada del 1-0 y fue el jugador con más toques de la final hasta que le tocó salir promediando el segundo tiempo. Todo esto teniendo en cuenta que Botafogo estuvo prácticamente todo el partido con diez jugadores.
La Copa Libertadores 2024 termina siendo ese título que fue a buscar cuando decidió dar un paso atrás para volver a mostrarse en el fútbol sudamericano con vistas a Europa. En Botafogo cumplió con creces y ahora la gran incógnita pasa por saber si finalmente le llegará esa oportunidad en Europa.
El futuro de Thiago Almada: ¿Lyon, Botafogo o alguna otra oferta?
De acuerdo a su contrato, Thiago Almada debe jugar en Olympique Lyon a partir de enero. El gran problema que surge es que el equipo francés está en una situación delicada donde puede descender a final de temporada si no logra levantar una deuda millonaria.
Según advierten desde Brasil, Almada debería estar en Lyon en enero, pero puede que John Textor, dueño de Eagle Football, decida que continúe en Botafogo para que juegue el Mundial de Clubes 2025. Una opción que, para el jugador argentino, puede ser importante.
Su misión es jugar en Europa, pero si la opción se le frustra en Lyon, la posibilidad de mostrarse en el Mundial de Clubes puede ayudarlo a que aparezca una oferta de Europa. Esa que tanto espera para ese salto que tanto merece.