Atlético Mineiro se clasificó a la final de la Copa Libertadores 2024 tras superar en la serie de semifinales a River. El 3-0 en la ida en el Arena MRV le alcanzó al equipo de Gabriel Milito para quedarse con el pase a la definición del certamen continental luego del empate sin goles en la vuelta en el Monumental. Fue un buen trabajo del equipo brasileño, cuyas claves fueron bien definidas por una de sus figuras, Fausto Vera.

Si bien todos los focos en el equipo ‘Galo’ fueron con nombres propios como Deyverson o Hulk, la realidad es que, durante toda la serie de semifinal, hubo un buen trabajo del mediocampo, sobre todo en las coberturas defensivas. Allí es donde Vera se hizo fuerte junto a su compañero en el centro, Alan Franco. Dos futbolistas que gozan de la titularidad en el equipo de Milito, pero que han tenido pasado en el fútbol argentino.

Precisamente, luego del empate y el pase a la final de Libertadores, Fausto Vera habló sobre los méritos de Mineiro para superar a River e hizo un análisis profundo respecto a las diferencias y el debate acerca del fútbol brasileño con respecto al argentino.

¿Cómo superó Atlético Mineiro a River, según Fausto Vera?

Fausto Vera, ex Argentinos Juniors y Corinthians, dio como clave el partido de ida para sacar ventaja y esperar la vuelta con más tranquilidad. En este sentido, el juego de Mineiro fue lo que marcó diferencia y lo que permitió superar a River. “Quizás, en los últimos partidos, River no está acostumbrado a que los equipos lo salgan a atacar y presionar durante todo el partido. Eso nos benefició a nosotros”, consideró.

Fausto Vera, enfrentando a Claudio Echeverri por la pelota (IMAGO / PHOTOxPHOTO).

Y agregó: “Hicimos la diferencia en casa donde somos bastante fuertes. Sabíamos con lo que íbamos a encontrarnos acá y que la gente estaba ilusionada con una remontada. Hubo cero relajación y cero disfrute hasta no terminar los 180 minutos”.

En relación al partido de vuelta, Vera confesó que River los “atacó un poco más de lo que esperaban y querían”. “No salimos pensando en defendernos nada más. Nos costó un poco salir por la energía de ellos en los primeros minutos. Eso nos hizo replegar y pegar las líneas y nos quedaba poco largo el campo”, analizó.

Fausto Vera explicó por qué el fútbol brasileño supera al argentino y dio como clave la gran cantidad de partidos jugados

Vera lleva ya lleva más de dos años jugando en Brasil (llegó a Corinthians en 2022). Cuenta con suficiente experiencia en ese país y conoce su fútbol, lo suficiente como para compararlo con lo que sucede en Argentina. A partir de esto, opinó por qué domina en los últimos años la Copa Libertadores.

“Es algo que se habla constantemente en Brasil. Más allá del presupuesto económico que tienen los clubes, tenemos muchos partidos al año, el cuerpo se acostumbra a otro ritmo. En Argentina, cuando jugábamos un partido, normalmente, a las 48 horas se suele recuperar o comenzar el proceso de recuperación. Y nosotros a las 48 horas ya estamos jugando un partido. Ayer llegamos a las 4 de la mañana y mi cuerpo ya se siente bien por si mañana o pasado tenemos que volver a jugar”, aseguró.

Son muchos factores que influyen y, sobre todo, la competitividad de los equipos. Si te ponés a ver la tabla, debe haber entre 13 y 15 equipos muy conocidos, que tienen historia, que se refuerzan para competir. Porque si no te reforzás, la verdad que sufrís mucho. El caso principal, yo estaba en Corinthians hace 4 meses, con los jugadores que contrató, y hasta hace una fecha estaba en zona de descenso. (El Brasileirao) Es muy competitivo, es una liga muy linda, muy exigente, y que, tal vez en estas decisiones, capaz se termina notando, ese ritmo, esa marcha más que logramos mostrar en esta serie“, consideró.

Y sentenció: “La semana pasada, antes de enfrentarnos a River, creo que jugaron con Vélez. Pasa mucho en Argentina que, cuando juegan cada 4 días, se cambia todo el equipo para cuidar el físico. Nosotros ya nos acostumbramos, quizás lo vemos desde afuera, y decimos ‘qué raro que se cambie todo el equipo’ porque 4 días para nosotros es un montón”.