La Selección Española levantó la Eurocopa 2024, al imponerse por 2 a 1 en la final ante su par de Inglaterra. Esta significó la cuarta conquista de La Roja, luego de obtener las ediciones 1964, 2008 y 2012 y tal vez sea la más importante de su historia… al menos desde lo monetario eso es seguro.
La UEFA informó horas atrás que el premio monetario total a repartir entre las 24 selecciones participantes de la Eurocopa 2024 era de 331 millones de euros. Cifra que se repartirá de acuerdo a méritos deportivos. Y España es quien más dinero recibirá. Es más, el seleccionado español recibirá el máximo posible, puesto que ganó los siete partidos que jugó en la competencia.
Emulando lo hecho por Brasil en Corea-Japón 2002, España fue vencedora en sus tres partidos de Fase de Grupos, ganó los octavos de final ante Georgia, también los cuartos -en tiempo extra- ante Alemania, las semifinales contra Francia y la final ante Inglaterra. Con ello, tildó todas las casillas y se quedó con el gran premio.
¿Cuántos millones ganó España por ser campeón de Eurocopa 2024?
UEFA informó que cada nación recibiría 9,25 millones de euros simplemente por participar en la Eurocopa 2024. Además, cada triunfo en Fase de Grupos otorgaría otro millón.
Con ello, España pasó la primera instancia con 12,25 millones en sus bolsillos. Otro millón y medio se le otorgó al avanzar a octavos de final. Vencer a Georgia y pasar a cuartos significaron otros 2,5 millones para la Real Federación Española de Fútbol.
Al acumulado de 16,25 millones se le sumaron otros cuatro tras el triunfo ante el local, Alemania, en cuartos de final. El triunfo ante Países Bajos, y alcanzar la definición en Berlín le permitieron a Inglaterra optar por el premio máximo.
Esta victoria ante los Tres Leones significó una inyección de otros ocho millones para La Roja, que cerró su participación en la Eurocopa 2024 con un total de 28,25 millones de euros en ganancias.
¿Cuánto va para los jugadores?
Este ya es un tema diferente, ya que el dinero es otorgado a las federaciones. En este caso, a la RFEF, encargada de dirigir el fútbol español. Es por ello que ahora estará en manos de la Real Federación decidir cuánto dinero otorgarle a los 26 futbolistas que se consagraron en Berlín.
También hay que tener en cuenta a todo el staff técnico y ayudantes que acompañaron a España a lo largo de toda la competencia, así como los gastos que generó la participación en el torneo. De esta forma, queda bastante claro que no serán los 28 millones los que lleguen a los futbolistas, sino una porción reducida de ello.