Con un nivel sobresaliente en la Primera Nacional y siendo una de las figuras del Ferro que animó el campeonato pasado, Lucas Román despertó no solo el interés de varios equipos de la Liga Profesional de Fútbol sino que también llamó la atención de algunos gigantes como Barcelona.
Equipo español que puso lo que pedía Ferro y se llevó así a Pocho Román como una de las grandes apuestas de cara al futuro. Una que no comenzó de la mejor manera ya que, tras entrenar con el primer equipo bajo las órdenes deXavi, el argentino tuvo su debut y el mismo seguramente no será recordado.
Ingresando a los 17 del segundo tiempo del duelo ante AZ Alkmaar por la UEFA Youth League (la Champions League juvenil), Pocho Román no duró mucho en cancha ya que fue expulsado solo 10 minutos después a causa de una infracción por llegar a destiempo y de una simulación que el árbitro no toleró
Pese a que demostró buenos destellos de su calidad ofensiva y se asoció muy bien, esta infracción a solo 6 minutos de ingresar sumada a la amarilla por simular terminan por opacar el auspicioso debut del argentino. Para colmo, Barcelona cayó por 3-0 y quedó eliminado de la competencia.
Tras ser expulsado, Román tuvo un momento de reflexión en el vestuario y pidió perdón por su accionar: “Pido disculpas especialmente a mis compañeros, porque ellos hicieron un esfuerzo de la puta madre para llegar a donde llegaron. Sigamos luchando y que todo vendrá de a poco y perfil bajo siempre“.