Como lo suele hacer a la mitad de cada temporada del fútbol europeo, la International Football Association Board (IFAB) realiza una Asamblea General Anual para analizar el reglamento del fútbol y también para proponer modificaciones en algunas de estas reglas de cara al siguiente año.
En la última asamblea, que fue la 138º y la organizó la Federación Escocesa de Fútbol en Loch Lomond, Escocia, se decidió que se realizarán modificaciones en cuatro de las 17 reglas del juego, y una de ellas está relacionada directamente con la ejecución del disparo del punto de penal.
“Parte del balón debe tocar el centro del punto penal o sobresalir de él y se penalizará el adelantamiento de los jugadores de campo únicamente si tiene consecuencias en la jugada”, informó la IFAB en su página web al respecto de este cambio en el disparo de penal en tiempo reglamentario.
El cambio que se podrá ver, es que ahora es que las invasiones de campo solamente serán sancionadas en caso de que el futbolista que invada participe de la jugada, tal como pasó en Atlético Tucumán vs River por la Copa de la Liga, en la que Esequiel Barco pateó de nuevo tras invasión de Flores.
Tanto esta modificación como el resto de las decididas por la IFAB, comenzarán a regir a partir del 1º de julio de este año, cuando comience la temporada 2024/25, aunque las competiciones tienen la posibilidad de aplicarlos antes de dicha fecha, pero nunca más tarde del comienzo de la próxima edición de la competición.
El resto de los cambios en el reglamento que entran en vigencia
- Regla 3. Los jugadores: Las competiciones podrán aplicar las sustituciones adicionales permanentes por conmoción cerebral, de acuerdo con el protocolo relevante.
- Regla 3. Los jugadores y Regla 4. El equipamiento de los jugadores: Un miembro de cada equipo ejercerá de capitán y portará el brazalete identificativo.
- Regla 4. El equipamiento de los jugadores: Los jugadores son responsables del tamaño y la idoneidad de las espinilleras, que seguirán siendo obligatorias.
- Regla 12. Faltas y conducta incorrecta: Las infracciones por mano involuntaria por las que se concede un penal se tratarán del mismo modo que otras faltas.
La tarjeta azul no será aplicada
Además, en esta reunión quedó confirmado que no se implementará el uso de la tarjeta azul, que se basaba en una expulsión temporaria de 10 minutos aplicable a todos los jugadores de campo, ya que fue descartada porque no emitieron artículo alguno respecto a su uso.