Una importante polémica surgió en los últimos días por la sospecha de que 6 futbolistas que militan en las inferiores de Manchester United y Manchester City tendrían una edad considerablemente mayor a la declarada. Incluso, 3 de ellos ya pasaron por selecciones juveniles de Inglaterra.

El escándalo fue dado a conocer por The Telegraph, que no dio a conocer los nombres de los jugadores sospechados ni las imágenes a las que accedieron y servirían como pruebas. Aquellas fotos mostrarían a los futbolistas, todos extranjeros, jugando en categorías mayores de sus países de origen.

A pesar de ello, los involucrados llevan varios años en el fútbol inglés y ambos gigantes de la Premier League desconocieron de qué se trata la denuncia. Sin embargo, el medio británico también apuntó a que ninguno de los clubes ni la Football Association (FA) abrieron investigaciones ni pidieron pruebas biológicas para descartarlo.

Fueron los padres de los jóvenes que militan en aquellas categorías los que primero dieron a conocer esta posible irregularidad. Platearon la desventaja que supone para sus hijos el competir con supuestos adultos y pidieron pruebas más rigurosas para los extranjeros que lleguen a estas instituciones.

Las reacciones de Manchester City y Manchester United

The Telegraph pudo saber: “El City confía en haber cumplido con todas las obligaciones legales y reglamentarias establecidas por los organismos reguladores. Una fuente indicó que no era inusual que los mejores jugadores jóvenes compitieran con una categoría de varios años superior a la suya, y que no sería aceptable realizar pruebas de edad a los niños según su origen geográfico, ni tampoco sería práctico realizar pruebas a todos los jugadores de la academia”.

Por otro lado, los Diablos Rojos lanzaron un comunicado: “Estamos comprometidos a operar todos los aspectos de nuestra academia dentro de las normas y reglamentos establecidos por nuestros órganos de gobierno, incluyendo en el reclutamiento y registro de jugadores. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad de velar por el bienestar y la seguridad de los jugadores”.