Noticia que impacta a nivel mundial. Un futbolista que hace años pintaba como un crack del futuro no solo tuvo una carrera en declive, sino que ahora deberá ponerle punto final como profesional debido a que fue condenado a pasar seis años tras las rejas debido a que lo declararon culpable de ser parte de un episodio de narcotráfico.

El jugador en cuestión es el neerlandés Quincy Promes, quien supo ser figura del Ajax y del Sevilla en la liga de España. En 2018, el conjunto andaluz lo pagó 24 millones de euros para reforzar su delantera y si bien el rendimiento no fue el esperado, el surgido en las juveniles de Ajax terminó su paso por LaLiga con un balance positivo en donde convirtió 3 goles y dio 9 asistencias en 49 partidos.

Actualmente se encontraba vistiendo los colores del Spartak Moscú, equipo en el que estuvo en 235 ocasiones en dos ciclos, conviritendo 114 tantos y aportando 59 asistencias. Sin embargo, todo el plano futbolístico pasará a ser anecdótico, ya que Promes tendrá que dejar el fútbol tras ser encontrado culpable por tráfico de cocaína.

Promes en Spartak Moscú, su útimo club antes de la condena a prisión

El hecho por el que se lo responsabilizó penalmente al neerlandés data de 2020, cuando estuvo implicado en el tráfico de 1.350 kilos de cocaína en dos cargamentos que viajaron desde Brasil hacia Amberes (Bélgica) en enero de dicho año. Un tribunal neerlandés dictó sentencia para Promes y deberá cumplir con la condena establecidade 6 años.

El Equipo de Inteligencia Criminal (TCI) de la policía de Países Bajos reveló que la participación de Quincy Promes en el hecho fue la posesión de teléfonos criptográficos y, en paralelo, el jugador habría invertido 200.000 euros en el negocio ilegal. Esto fue lo que derivó en la ingestigación hacia él, y la misma terminó concluyendo que era partícipe del delito.

Quincy Promes en Países Bajos

La fiscalía reveló los pasos a seguir que tomaron para encontrarlo culpable: “Se colocó un equipo de escucha en el coche del sospechoso y se le vigiló. La veracidad de la información de TCI fue confirmada, en parte, por los teléfonos incautados a otras personas en los que se encontraron conversaciones en las que participaban los sospechosos. Muchos mensajes de chat dejaron claro que ambos estaban involucrados en la entrada, retirada, transporte y venta de estos dos envíos”. Además, al haber sido un “inversor” en dicho negocio ilegal, la fiscalía concluyó que Promes “está en un escalón alto en la escala organizacional” del grupo de narcotraficantes. A sus 32 años, Quincy Promes deberá pasar poco más de un lustro en prisión. Y eso no es todo en su complejo historial criminal.

Otra causa de Promes: intento de homicidio con arma blanca

En 2023, cuando su celular fue intervenido por la investigación sobre el caso de narcotráfico, el Ministerio Público de Países Bajos solicitó 2 años de prisión para Promes debido a que se le encontraron pruebas y chats acerca de un intento de homicidio a su primo con un arma blanca, en donde se revelaba que el futbolista neerlandés habría apuñalado a su pariente con un cuchillo. Promes finalmente fue sentenciado a 18 meses de cárcel que aún no se habían efectivizado.

En adición, luego de esta condena recibida también salió a la luz que en 2022 intentó sobornar a unos agentes de policía para liberar a un grupo de amigos suyos que estaban detenidos por consumo de drogas.