El FC Barcelona cuenta con más de 125 años de historia y de identidad. El club de Cataluña cuenta con uno de los escudos más emblemáticos del fútbol, que tuvo una última modificación en 2002, pero con un patrón que se repitió casi siempre: las tres banderas y una pelota.
Desde su fundación en 1899 hasta 1910, el conjunto blaugrana usó el escudo de la ciudad. Tras la profunda crisis de 1908, se decidió darle un escudo propio a la institución y fue el dibujo del exjugador y socio Santiago Femenia el ganador, con un diseño muy similar al que luce hoy en día.
En su insignia, Barcelona tiene tres banderas: una blanca con una cruz roja en la esquina superior izquierda, una amarilla y roja en el sector superior derecho y otra azulgrana en la parte inferior. ¿De dónde surgen y por qué aparecen en el escudo del club?
Las 3 banderas del escudo de Barcelona
La bandera con la cruz roja y el fondo blanco es la cruz de San Jorge, uno de los santos más venerados de la ciudad de origen del club. La Senyera, conformada por los bastones rojos y amarillos, representa a Cataluña. Ambas forman parte del escudo de la ciudad y continuaron cuando se diseñó el escudo, con el fin de mantener la escencia del club.
En la parte inferior está la bandera blaugrana, que no representa a ningun país o región, sino al propio club. La decisión de Femenia fue sumarle los colores del equipo a la insignia y que predominen por sobre los que aparecen en la parte superior. Además, se le agregó un balón para hacer referencia al fútbol.
Con el correr del tiempo, el escudo de Barcelona fue teniendo mínimas modificaciones. Las más notorias fueron en su forma y las siglas F.C.B., que durante un tiempo pasaron a ser C.F.B. por las políticas de castellanización impuestas con el franquismo en España. Las originales regresaron en 1974.
La última adaptación, que sigue vigente, fue obra del diseñador Claret Serrahima, utilizando una paleta de colores diferente, reduciendo el número de puntas y sacando los puntos que separaban las iniciales de la institución.
