Richarlison, delantero brasileño que milita en el Tottenham Hotspur, recordó que el año pasado tuvo que lidiar con problemas de salud mental que afectaron también su actividad deportiva y confesó que recurrir a la ayuda de un profesional fue de gran ayuda, por lo que recomendó que todos los futbolistas deberían trabajar con un psicólogo.
“Es muy importante contar con el apoyo de un psicólogo. Todos los jugadores deberían tener ese apoyo. Eso me ayudó mucho. Ahora estoy totalmente concentrado mentalmente en mi fútbol”, explicó el jugador de 26 años durante una conferencia de prensa que brindó ya integrado a la Selección de Brasil para afrontar la Fecha FIFA.
En ese sentido, Richarlison reconoció que tardó en buscar esa asistencia porque los demás podrían pensar “que estaba loco”, pero que finalmente aceptó que necesitaba ayuda. “Hubo días en los que no quería salir de casa, ni siquiera de la habitación”, recordó.
Y agregó: “Iba a entrenar, después iba directamente a mi casa y me encerraba en la habitación. Yo soy del campo y crecí con una especie de actitud como ‘no voy a hacer estas sesiones de terapia, porque no estoy loco’. Mi familia siempre tuvo ese prejuicio“.
Richarlison destacó también la importancia de hablar sobre la convivencia del deporte con los problemas de salud mental y la importancia de poder recurrir al apoyo profesional. Esta manifestación coincidió con la presentación que se hizo en la Selección de Brasil de Marisa Santiago, psicóloga que se integró al equipo de trabajo.
Brasil tendrá amistosos de alta exigencia
A diferencia de lo que sucederá con la Selección Argentina, que en la Fecha FIFA enfrentará a El Salvador y Costa Rica; Brasil tendrá dos encuentros de alta exigencia en Europa. El sábado 23 enfrentará a Inglaterra en Wembley, mientras que el martes 26 visitará a España en el Estadio Santiago Bernabéu.