El Barcelona de Pep Guardiola es considerado como uno de los mejores equipos de fútbol de toda la historia, sino el mejor. Aquel entrenador, aquel plantel, aquellos títulos. Todo quedó consolidado en la historia y fue el puntapié para elevar a Lionel Messi como el mejor jugador de todos los tiempos, y a varios de los futbolistas a ser destacados como leyendas del deporte.

Y aunque Messi fue la estrella de aquel equipo, Yaya Touré decidió destacar a otro de los jugadores con los que compartió aquel plantel como el verdadero ‘diferente’ que tenía Guardiola bajo sus filas: Andrés Iniesta. Sí, el español, quien también fuera reconocido por France Football como el jugador al que se equivocaron en no darle el Balón de Oro.

Para Yaya Touré, Iniesta era el diferente que tenía aquel Barcelona.

Recientemente Touré se presentó como invitado al podcast de John Obi Mikel, otro ex futbolista africano de amplio recorrido y un recordado paso por el Chelsea de José Mourinho. Allí reconoció el impacto de Iniesta en aquel Barcelona y, de paso, recordó una vieja anécdota jamás contada de un entrenamiento de aquel plantel.

“Todo el mundo pregunta por Messi, obviamente, es el mejor del mundo. Pero yo lo primero que hacía, antes de recibir la pelota, era mirar donde estaba Iniesta. Uno, dos toques y pum, se la pasaba sin mirar“, admitió Yaya Touré sobre su forma de jugar en ese Barcelona. “Era pasarle la pelota y saber que no la iba a perder, no importaba la presión, quien lo marcara.”

“Era pasarle la pelota y saber que no la iba a perder”, destacó Touré sobre Iniesta.

La anécdota de Yaya Touré sobre un entrenamiento en el Barcelona

Para señalar la diferencia que marcaban los Lionel Messi, Andrés Iniesta, Xavi, Sergio Busquets y aquella generación surgida de La Masía, Yaya Touré se animó a contar un partido de entrenamiento que hicieron en aquel Barcelona y que terminó porque Guardiola tuvo que cortarlo.

Un entrenamiento casual de aquel Barcelona de Guardiola, plagado de figuras.

“Una vez intentamos jugar un partido en el entrenamiento. Éramos yo, Keita, Henry, Eto’o, Milito contra los españoles. Éramos enormes, más grandes, más fuertes. Ellos todos pequeños. Messi jugaba con ellos porque también era de la cantera”, inició Touré en su relato. “No podíamos tocar la pelota. El entrenador tuvo que pararlo y pedirnos que no les peguemos más, pero era lo único que podíamos hacer. Eran increíbles“, relató.

“Después de eso entendí la diferencia, a Iniesta le llegaba la pelota y en un toque la soltaba. Te hacía llegar tarde, agarrarlo, hacerle falta. Con Xavi es distinto, porque es el que arma el juego, pero Iniesta era diferente, abría lo que estaba cerrado“, completó el africano.

El plantel del Barcelona de Guardiola es recordado como uno de los mejores de la historia.

Aquel Barcelona lo ganó todo y es recordado como un plantel legendario, pero el propio Touré reconoce que incluso entre ellos había futbolistas que marcaron una generación, estaban a otro nivel y fueron los que elevaron y llevaron ese equipo a ser lo que fue.