Williams tiene las metas claras para el futuro: volver a ser lo que fue. El segundo equipo con más títulos en la historia de la Fórmula 1 (9, detrás de los 16 de Ferrari) renovó su imagen con inversiones recientes y, con Franco Colapinto como gran revelación dentro de su academia, empezó a entrar en la discusión y despegarse de las escuderías del fondo de la tabla. Sin embargo, este sería solo el inicio de un plan que apunta bien alto.
James Vowles, director del equipo, brindó una entrevista en el Autosport Business durante la gira de la F1 para el Gran Premio de Estados Unidos y reveló el paso a paso que los llevará de nuevo al estrellato, con la posibilidad de que Colapinto esté incluido.
Este plan se basa en una inversión a largo plazo en infraestructura, personal y, principalmente, cultura. El objetivo es que Williams sea un equipo líder en la Fórmula 1 recién en 2026: “Tenemos que aceptar que los años 24 y 25 son simplemente escalones en nuestro camino, pero no son los años clave”, dijo Vowles.
Para que esta meta se concrete, el jefe de equipo está implementando una serie de medidas que van desde la contratación de los mejores talentos (entre ellos Franco Colapinto), la formación de los empleados existentes y la inversión en nuevas tecnologías.
Volviendo nuevamente sobre la cultura, tema donde Vowles hizo mucho hincapié en esta entrevista, el director aseguró que “el fracaso debe ser aceptable”. Es así que durante la implementación de este proyecto, la intención es que los empleados se sientan cómodos experimentando y aprendiendo de sus errores. De esta forma, la única vía para el crecimiento de Williams se centra en el largo plazo.
“Cuando tienes una organización que no se ha financiado de la forma adecuada durante años, normalmente acabas teniendo problemas de infraestructura, de personal y de cultura. La verdadera solución es, y lo dije el primer día que me incorporé a la organización, que vamos a romperlo todo y eso es lo que estamos haciendo”, aseveró con total seguridad. ¿Cambio de aire en la F1?
Los aspectos clave del plan de Williams para volver a dominar la Fórmula 1
- Inversión a largo plazo: A través de los inversores que llegaron a Williams, Vowles aseguró que hay sintonía entre los accionistas para tener la paciencia justa que requiere el plan. Esto se traduce en dinero para infraestructura, personal y tecnología.
- Contratación de los mejores talentos: Vowles, junto al resto del equipo, se enfocó en la contratación de los mejores talentos del mundo para trabajar en Williams. Esto incluye ingenieros, técnicos y pilotos.
- Inversión en nuevas tecnologías: Las nuevas tecnologías le serán de utilidad a Williams para que pueda ser más competitivo en la pista, abandonando el viejo rol del fondo de la tabla.
- Creación de una cultura de innovación y fracaso aceptable: Vowles está trabajando para crear una cultura en la que los empleados se sientan cómodos experimentando y aprendiendo de sus errores, sin temor a los tropiezos que se puedan presentar en el camino.
De qué depende la continuidad de Colapinto en Williams
Franco Colapinto no ha hecho más que mejorar la imagen de Williams desde su impactante arribo a la Fórmula 1 en esta temporada. Entre los aspectos más destacables está el regreso de la competencia interna en el equipo, intercalando buenos rendimientos con su compañero Alex Albon, y la posibilidad de volver a puntuar en la clasificación, algo que con Logan Sargeant no estaba sucediendo.
Según detalló el sitio MotorSport, Colapinto tiene un promedio de llegada de 10.6, muy por debajo del 16.3 que cosechó Sargeant en sus 36 grandes premios con Williams. Es lo que popularmente se considera como upgrade, un nivel más allá que mejora al equipo.
Sin embargo, la estadía del argentino en la escudería británica aún es un misterio. ¿El motivo? Desde Europa afirmaron que Colapinto tiene sobre la mesa una oferta de Red Bull, la cual deberá negociar con Williams, y en Inglaterra no están tan seguros de querer desprenderse de él.
Otro “agravante” es que el actual roster ya está confirmado para 2025: Alex Albon seguirá en el equipo y Carlos Sainz se incorporará el año que viene como fichaje estelar, por lo que no hay sitio para el argentino hasta, al menos, 2026. Con estos condimentos, Franco deberá analizar sus opciones y esperar que las negociaciones alrededor de su asiento le jueguen a favor.