Hace algunos años, el fútbol chino pagaba salarios irrisorios, comparables con los que hoy en día se pagan en Arabia Saudita. Quien supo aprovechar la oportunidad para cambiar su vida y la de familia fue Asamoah Gyan, un delantero nacido en Ghana que había tenido breves pasos por el fútbol italiano, francés e inglés. Su paso a Al Ain de Emiratos Árabes Unidos fue una clara mejora en lo económico, pero cuando fue transferido al Shanghái SIPG pasó a ser el octavo futbolista mejor pago del mundo, cobrando en ese entonces -2015 y 2016- más que futbolistas de la talla de Neymar, Luis Suárez y Gareth Bale.
Antes de estar entre los diez futbolistas mejores pagos del mundo, Asamoah Gyan realizó un largo recorrido. Nació en Acra, la capital de Ghana, y en su país hizo su estreno en Primera División representando a Liberty PFC en el año 2003. Para el 2004 dio el salto al fútbol italiano y allí representó primero al Módena y luego a Udinese. Para la temporada 2008-09 pasó al Stade Rennais de Francia y luego tuvo participación en la Premier League, allí representó al Sunderland por un año y medio hasta que en 2012 pasó a Al Ain y allí empezó a acumular millones de dólares.
Fortuna y primeros problemas
En 2015, el Shanghái SIPG de Sven-Goran Eriksson le hizo una oferta imposible de rechazar: un contrato en el cual cobraba 274 mil euros semanales y lo ubicaban como en octavo futbolista mejor pago del mundo. En el conjunto chino solamente convirtió ocho goles en el año y medio que estuvo y así fue que se marchó a Shabab Al-Ahli de Emiratos Árabes Unidos. Una temporada más tarde se dio su llegada al fútbol de Turquía para jugar en Kayserispor.
El 2018 fue un año de terror para Asamoah Gyan: protagonizó una escandalosa separación de su esposa -Gifty- en la que se acusaron de infidelidad mutua. Inclusive el futbolista tomó la drástica decisión de dejar de hablar con sus hijos hasta que se realicen una prueba de ADN. Mientras tanto, en ese mismo año, llegó a mostrar su cuenta bancaria -en la que solamente tenía 724 euros- y acusó al club turco de no pagarle durante meses.
Duro revés judicial y reinvención
Una vez que salió del Kayserispor, Gyan afrontó el tramo final de su carrera y tuvo breves pasos por NorthEast United de India y Legon Cities de su país natal. Por otro lado, cabe destacar que el atacante fue realizando distintas inversiones en los años que se desempeñó como jugador y llegó a organizar en su rol de promotor eventos de boxeo, también fundó una aerolínea -a la cual llamó Baby Jet- también se involucró en el mundo del arroz, los autobuses y las gasolineras.
En 2023 la Justicia determinó que, tras realizarse las pruebas de ADN correspondientes, los tres hijos eran de él, por lo que tuvo que pagar una fuerte indemnización la cual involucraba inmuebles en Reino Unido, Ghana, además de autos de lujo y dinero.
El paso de Gyan por la Selección
Además de ser un trotamundos, un inversor y haber tenido problemas judiciales, Asamoah Gyan también tuvo participación importante en la Selección de Ghana. Disputó tres Mundiales y convirtió tantos en todos ellos. En Alemania 2006 tuvo su estreno mundialista y anotó un tanto en la victoria de su selección ante República Checa. En 2010 marcó tres goles -Serbia, Australia y Estados Unidos-, mientras que en Brasil 2014 se despachó con dos gritos, uno de ellos ante Alemania y el otro contra Portugal.