El hecho de ser anfitrión de un Mundial de fútbol suele ser motivo de fiesta y orgullo para cualquier ciudad. Sin embargo, en el extenso camino que resta por recorrer hacia la cita del 2030, la FIFA se encuentra atravesando un serio aprieto: los habitantes de una localidad española le bajaron el pulgar al privilegio de ser sede y mostrarse a los ojos del mundo bajo el ambiente del deporte rey.
A pesar que todavía restan cinco años para el inicio del Mundial 2030, el cual se disputará en España, Portugal y Marruecos -sumado a los partidos inaugurales que albergarán Argentina, Paraguay y Uruguay-, el certamen ya vive una de sus primeras polémicas. Es que los vecinos de San Sebastián presentaron una solicitud ante la FIFA exigiendo que el estadio de Anoeta, ubicado en la ciudad y habitual casa de la Real Sociedad, no sea una de las sedes elegidas para el certamen de Selecciones.
Según plantean las asociaciones de vecinos de Donostia en su comunicado, la razón de su protesta se genera a partir del “efecto dramático” que ocasionaría esta determinación en la vida cotidiana de los residentes. Entre los principales argumentos, a lo largo de su texto detallan “el empeoramiento de la emergencia habitacional, el crecimiento de la actividad turística, la mercantilización del espacio urbano, el desarrollo de infraestructuras de transporte insostenibles y las medidas securócratas que condicionarán la vida de la población”.
Sin embargo, lo más llamativo de esta situación es que Anoeta había sido seleccionada como sede del Mundial 2030 hace solamente algunos días atrás, luego de imponerse en una votación ante las ciudades de Vigo y Balaídos. El tema es que el desacuerdo con la decisión no proviene desde la Real Sociedad o el gobierno, sino que pura y exclusivamente desde los ciudadanos de la ciudad de San Sebastián.
“No es un más que un negocio cuyo objetivo es fomentar la industria turística y la especulación inmobiliaria“, sentenciaron en su comunicado, dejando en claro su postura de ver desde lejos el ambiente mundialista.
Ante el reclamo presentado, la situación pasará a manos de la FIFA, que deberá decidir si atender el pedido o dejar firme la designación de Anoeta como sede. Una de las cuestiones a analizar serán los posibles intentos de sabotaje a los encuentros que se desarrollen en Anoeta o cualquier inconveniente que pueda ocurrir en relación a la organización pacífica del Mundial.
Cómo se disputará el Mundial 2030
El Mundial 2030 se jugará en seis países diferentes. En conmemoración por el centenario del certamen, los primeros tres encuentros de la competencia tendrán lugar en Argentina, Paraguay y Uruguay, donde se celebró la edición inaugural. Luego, el resto de la competencia se llevará a cabo en España, Portugal y Marruecos.
Aún no está definida la cantidad de equipos participantes. Está confirmado que en el Mundial 2026 serán 48 Selecciones, mientras que se baraja la opción de ampliar el cupo a 68 naciones para el 2030.
