El fútbol argentino reparte futbolistas de calidad por todo el mundo. Ya sea en una liga top europea o en algún campeonato exótico, no es una novedad encontrar a algún jugador albiceleste. Uno de los que emigró en el último tiempo es Luciano Gondou, figura en la Liga Profesional y una clave de la Selección Argentina Sub 23 de Javier Mascherano.
Sin lugar en River, club donde se formó, el centrodelantero se destacó en Primera División tanto en Sarmiento como en Argentinos Juniors. En agosto, armó las valijas y partió al Zenit, donde no necesitó adaptación y, con goles, hace valer los 12 millones que gastaron por él.
Sus inicios en Sarmiento y River
Siendo categoría 2001, Gondou llegó a las inferiores de Sarmiento en 2017. Dos años después, tras una buena actuación en un amistoso en el River Camp, el Millonario lo fichó a préstamo para que continúe su proceso juvenil allí, compartiendo división con jugadores como Enzo Fernández y Lucas Beltrán.
En ese 2019, el goleador la tuvo que pelear de atrás y poco a poco fue haciénsose un lugar. En 2020 disputó la Copa Libertadores Sub 20 y luego, cuando Marcelo Gallardo subió a Beltrán a Primera, llegó a la Reserva. Sin embargo, el futuro no era alentador, teniendo en cuenta que en la máxima categoría también estaban Julián Álvarez, Rafael Santos Borré y Lucas Pratto.
Debido a esta situación, el club de Núñez no hizo uso de la opción de compra. Es por eso que regresó a Junín, consiguió rápido lugar en Primera División y arrancó su camino en el fútbol profesional. 17 goles en 85 partidos le permitieron ser transferido a Argentinos, en donde se lució con 14 tantos y 4 asistencias en 38 apariciones. En paralelo, empezó a hacerse importante con la Albiceleste.
Luciano Gondou, el salvador de Javier Mascherano
Mientras se cansaba de hacer goles en la Liga Profesional, peleando en la tabla de goleadores en varias temporadas, el atacante fue convocado por Javier Mascherano para el Preolímpico Sub 23. Allí, pese a no haberse podido ganar el puesto, fue determinante.
En esa competencia, el 9 titular fue casi siempre Santiago Castro. Sin embargo, pese a que el Jefecito lo ponía a veces menos de 15 minutos, sus ingresos fueron con goles. Gondou marcó ante Paraguay, Perú y Chile entrando desde el banco. Tras pelearla todo el torneo, fue titular en la final contra Brasil, en donde convirtió para el 1 a 0 definitivo que metió a Argentina en París 2024.
Ya en los Juegos Olímpicos, la situación fue similar, ya que Masche se inclinó por Julián Álvarez y Lucas Beltrán para la delantera. Gondou pudo festejar apenas 1 gol contra Irak (también ingresando en el segundo tiempo) en el certamen y solo consiguió ser titular en 1 de los 4 partidos.
Buen presente en Zenit de Rusia
Su tremenda influencia goleadora hizo que el Zenit de Rusia desembolsara 12 millones de dólares para comprar su pase. Su arranque fue acorde a las expectativas, marcando 2 goles en su primer encuentro oficial con el club ante Pari NN.
El delantero fue titular en 9 de los 13 partidos que jugó su club desde su arribo y ya acumula 6 festejos. Sin lugar a dudas, un gran presente y un futuro prometedor para el atacante santafesino.