Cada año, especialistas en el fútbol que vuelcan todo su conocimiento en el prestigioso The Guardian elaboran una lista de 60 futbolistas llamados a ser las futuras estrellas del deporte rey.
Este año fueron dos los argentinos incluídos en la misma. Santiago Hidalgo, de Independiente, quien ya debutó en primera división, y Valentín Carboni. Este, actualmente en Inter, fue uno de los varios ‘europibes’ convocados por Lionel Scaloni y compañía para las juveniles de la Selección.
Pero, ¿todos ellos estuvieron a la altura de las expectativas? En Bolavip retrocedemos 8 años en el tiempo para ver a dónde están aquellos jugadores ‘marcados’ por el medio británico.
2014. Guido Vadalá
Mitre de Santiago del Estero (2da división – Argentina)
El delantero surgido de Boca pasó a la Juventus como parte del pase de Tevez. No se afianzó, volvió y apenas sumó unos minutos. Arrancó un recorrido por diversos clubes locales y del extranjero, sin poder encontrar regularidad en ninguno. Hoy milita en la Primera Nacional.
2015. Tomás Conechny
Almagro (2da división – Argentina)
El delantero era una de las estrellas de una Selección juvenil que tenía a Lautaro Martínez como figura. Pasó de San Lorenzo a la MLS, pero regresó y tuvo un paso por el fútbol uruguayo antes de recaer en elTricolor,donde viene dejando una buena impresión jugando como mediapunta.
2015. Franco López
Cañuelas – (4ta división – Argentina)
Dinhono tuvo mucha suerte luego de irse de River, club que lo formó y donde nunca pudo destacarse. Argentinos, Los Andes, Deportivo Español y Metropolitan de Puerto Rico son los clubes que lo acogieron antes de llegar a Cañuelas, su actual destino.
2016. Maximiliano Romero
Racing – (1era división – Argentina)
De Vélez a Holanda sin escalas. Hoy en Racing, el punta supo tener buenos momentos en elFortíny también encontrar algo de regularidad en el PSV. Está a préstamo hasta 2023 y viene siendo un sólido suplente de Enzo Copetti.
2016. Esequiel Barco
RiverPlate – (1era división – Argentina)
Campeón con Independiente de la Copa Sudamericana. De los mencionados hasta el momento, podría decirse que es el más destacado. Sin embargo, su venta al fútbol de los Estados Unidos detuvo su progresión y fue rescatado por River a comienzos del 2022. Todavía tiene 23 años y está a tiempo de encontrar su mejor versión.
2017. Facundo Colidio
Tigre – (1era división – Argentina)
Era la figura de las juveniles de Boca cuando Daniel Angelici decidió venderlo al Inter sin haberlo hecho debutar. Hizo muchos goles en el equipo Primavera y pasó por Bélgica. Cuando su carrera empezaba a desdibujarse, Tigre lo trajo a préstamo. En Victoria estamos viendo por qué los italianos se lo sacaron de las manos al Xeneize y hay ilusión con poder tenerlo dentro de poco jugando en algún equipo de mayor jerarquía en el viejo continente.
2017. Benjamín Garré
Huracán – (1era división – Argentina)
Se fue mal de Vélez al Manchester City, donde fue dirigido por Pep Guardiola. Un préstamo por Racing bastó para que viéramos algunos destellos de esos movimientos que deslumbraron a los ingleses. Hoy, es habitual en la formación del Huracán de Diego Dabove que no se baja de la pelea por la Liga Profesional. Tiene 22.
2018. Thiago Almada
Atlanta United (MLS – Estados Unidos)
Thiago hizo su debut en la Selección mayor en el amistoso ante Honduras, en la gira previa a la Copa del Mundo de Qatar 2022. El enganche surgido en Vélez está jugando en Estados Unidos, pero el cuerpo técnico del seleccionado lo necesita en Europa para convocarlo con más frecuencia. Hay futuro.
2018. Gastón Verón
Argentinos Juniors – (1era división – Argentina)
Ascendió muy rápido a primera y le costó mantenerse. Tras un préstamo por Estudiantes de Caseros, el delantero es hoy parte habitual de las convocatorias de Gabriel Milito. Viene de marcarle un gol a Colón de Santa Fe.
2019. Bruno Amione
Sampdoria (Serie A – Italia)
Al central de Calchaquí le perdimos el rastro luego de que dejó Belgrano, allá por el 2020. Hellas Verona, Reggina y Sampdoria han sido los tres clubes italianos que lo acogieron desde su llegada. Nació en el 2002, por lo que solo tiene 20 años y una enorme carrera por delante. Hay esperanza de que podamos verlo más regularmente dentro de poco.
2019. Matías Palacios
Al Ain (Emiratos Árabes)
Con solo 20 años, Palacios ya pasó por el Basel de Suiza y el Al Ain de Emiratos Árabes. El volante ofensivo pintaba para ser una de las grandes apariciones de San Lorenzo, pero una venta fugaz lo ubicó en un destino donde es muy difícil seguirlo. Este año fue transferido al fútbol de medio oriente.
2019. Alan Velasco
FC Dallas – (MLS – Estados Unidos)
Al igual que Barco y Almada, Velasco deslumbró a varios en el fútbol argentino. Sus gambetas en Independiente lo llevaron a un Dallas que aprovechó un mal momento económico del club de Avellaneda y se lo llevó. Un gran proyecto que necesita pasar el casi imposible filtro de la Major League Soccer para seguir brillando.
2020. Federico Redondo
Argentinos Juniors – (1era división – Argentina)
El hijo de Fernando heredó la ‘5’ de Fausto Vera y su entrenador lo está fogueando de a poco. Habitual en las convocatorias de Javier Mascherano, está llamado a ser uno de los grandes volantes centrales del futuro en nuestro país.
2020. Darío Sarmiento
Montevideo City Torque – (Uruguay)
Ser vendido al City Group tiene sus riesgos. Y el habilidoso Darío Sarmiento los está viviendo en carne propia, luego de haber sido cedido a Montevideo Torque de la primera división uruguaya. Apenas unos partidos en Estudiantes le bastaron al grupo inversor para fijarse en él y llevarlo en primera instancia al Girona, donde no vio mucho fútbol debido a las lesiones y algunos problemas de adaptación. Cumple 20 recién el año que viene, y en los deseos pedirá seguro un sitio donde encontrar continuidad lo más pronto posible.
2021. Valentín Barco
Boca Juniors – (1era división – Argentina)
El lateral deslumbra en las juveniles de la Selección y también en la reserva de Boca . Sin embargo, desde el cuerpo técnico consideran que aún le falta para jugar en primera. Los hinchas que se deleitan con este habilidoso carrilero zurdo deberán esperar para verlo vestir laazul y ororegularmente. No juega en primera desde julio del año pasado, en la derrota ante San Lorenzo en la que Boca tuvo que jugar con juveniles debido al coronavirus.
2021. Luka Romero
Lazio – (Italia – Serie A)
Luka hizo historia al convertirse en el jugador más joven en debutar en LaLiga. Lo hizo para el Mallorca, club que lo terminó perdiendo a manos de una Lazio que puso una oferta mejor sobre la mesa. Nacido en México, representa a la Selección que cuenta con otros ‘europibes’. Con 17, forma parte de las convocatorias del conjunto de la capital romana.