El domingo pasado, el mundo del fútbol se paralizó por completo como consecuencia del episodio protagonizado por Javier Altamirano en pleno partido entre Estudiantes de La Plata y Boca Juniors , correspondiente a una nueva fecha de la máxima categoría del fútbol argentino. Es que el mediocampista chileno se desvaneció en pleno campo de juego.
Inmediatamente, el exjugador de Huachipato fue asistido por los médicos de ambos equipos pero terminó siendo retirado de urgencia en ambulancia, generando una enorme preocupación entre todos y cada uno de los presentes. Como consecuencia de esta situación, el compromiso entre el Pincha y el Xeneize fue suspendido.
Tiempo después, las autoridades médicas confirmaron que el futbolista de 24 años de edad sufrió una trombosis del seno longitudinal superior del cerebro, algo que provocó las convulsiones que pudieron visualizarse durante el partido desarrollado en el Estadio UNO de la ciudad de La Plata. Un momento realmente tenso.
“Luego de los estudios realizados en el día de hoy, se determinó que la causa de la convulsión sufrida por el jugador fue una trombosis del seno longitudinal superior (cerebro). Se encuentra estable, con la medicación adecuada y a la espera de otros estudios”, fue el primer parte médico de Javier Altamirano.
Con respecto a ello, Jorge Tartaglione, médico cardiólogo, le explicó a Bolavip de qué se trata este diagnóstico que se le realizó a Altamirano: “Es la trombosis venosa de un lugar importante del cerebro que puede llegar a ser grave. Tuvo obstrucción en una vena de una confluencia que se llama seno longitudinal. Se impide el drenaje, la salida de la cantidad de sangre que llega al cerebro por minuto. Genera edema, inflamación y lo que le causó, las convulsiones. Las causas pueden llegar a ser múltiples”.
Nuevo parte médico
En ese contexto, este miércoles, el propio Estudiantes de La Plata utilizó sus redes sociales oficiales para compartir un nuevo comunicado oficial que incluyó el último parte médico sobre el estado de salud de Javier Altamirano. Y lo cierto es que, si bien hay que seguir adelante con estudios y tratamientos, el mismo fue bastante favorable.
“Javier Altamirano mostró una evolución favorable y con buena respuesta inicial al tratamiento. Se decide derivación al Instituto Fleni, centro especializado reconocido y de alta complejidad, para continuar con el mismo”, informó el equipo comandado estratégicamente por Eduardo Domínguez sobre el internacional con el seleccionado chileno.