El superclásico por la quinta fecha del campeonato femenino tenía fecha y hora: el domingo 27 de marzo a las 16. Y tenía sede: el River Camp. Pero el miércoles por la noche, el anuncio fue oficial: el partido será nada menos que en el Monumental, por primera vez en su historia.

El año pasado, cuando Cazzú visitó el equipo (Prensa River)

Eso sí, el partido será a puertas cerradas, sólo se permitirá el ingreso de allegados por ambos lados, respetando los protocolos de pandemia que aún están vigentes. Es que el estadio de River está en obras: no el campo de juego pero sí algunos sectores de las tribunas que se encuentran clausurados y esa fue la razón por la que el partido de la Selección ante Venezuela por las Eliminatorias se mudó a la Bombonera y es por eso que, a excepción de una tribuna, las puertas estarán cerradas el domingo.

Latribuna que estará habilitada será la San Martín, pero sólo se podrá acceder a partir de la lista que tendrá el club. Toda la gestión para que finalmente se pueda utilizar el estadio fue de la Comisión de Fútbol Femenino del club.

En el 2019, con la visita de Gallardo y Ponzio (Prensa River)

Más allá del público, que en general no está habilitado su ingreso en ningún partido del torneo femenino (dependiendo en qué cancha se juegue hay ingreso de socios o hinchas con el pago de un bono pero en cantidad limitada), es una gran noticia.Será un salto de calidad para un partido que ya tiene muchos condimentos interesantes: ambos equipos llegan punteros e invictos (12 puntos sobre cuatro partidos jugados, sin goles en contra).

Los últimos superclásicos fueron todos en estadios: la última vez que se enfrentaron fue por la semifinal del Clausura y fue victoria de las Gladiadoras por 3 a 0, en el estadio Ciudad de Caseros, de Estudiantes. En el Apertura había sido 2 a 2 y el pase a la final fue nuevamente ante Boca por penales, el escenario fue el estadio de Morón. La final del Torneo Transición 2020 (que finalizó en 2021), fue 7 a 0 para Boca y fue en el José Amalfitani, estadio de Vélez.

El último torneo en el que fueron locales en su propio estadio fue en el 2019, después del anuncio de la profesionalización del fútbol femenino argentino: fue 5 a 0 para Boca y -ahí sí- en la Bombonera. Boca, igualmente volvió a utilizar su estadio para algunos partidos (en el Clausura enfrentó a Deportivo Español) aunque suele ser local en el Complejo Pedro Pompilio. Pero para River, que juega en el River Camp,sí será una primera vez. Y más que especial.

El recuerdo de aquella vez:

Para River será un gran momento para cambiar la historia de los últimos años y que sea en casa. Con Daniela Díaz a la cabeza, la nueva DT que arrancó con el pie derecho, no paran de llegar las buenas noticias para las Millonarias. Para Boca también será un desafío jugar en un estadio al que tampoco visitaron.

Para todo el fútbol femenino será un día histórico. Y el deseo es que se replique en todos los clubes: que cada vez haya más estadios para que se juegue el torneo.