El primer jugador colombiano que vistió la casaca de San Lorenzo (y el primero del fútbol argentino) fue el arquero Efraín “Caimán” Sánchez, portero azulgrana en 1948/49 y uno de las glorias deportivas del país cafetero. El “Caimán” jugó en los principales equipos de su tierra (llegó incluso a ser campeón con el DIM); fue el portero de su país en el primer Mundial disputado por Colombia en 1962 y el adiestrador de la Selección subcampeona 1975. A San Lorenzo llegó por recomendación del gran René Pontoni, que lo observó en el Sudamericano de Guayaquil en 1947.

Un “Carasucia” como Juan Carlos “Tito” Carotti (jugador de San Lorenzo entre 1963/66) integró el DIM en 1970, compartiendo ataque con Pedro Prospitti, que había jugado un año por Boedo en 1962. Otros goleadores destacados que jugaron con ambas casacas fueron Juan Carlos Lallana (cabeceador extraordinario que jugó en San Lorenzo entre 1957/59, llegando a jugar dos partidos en el campeón de ese año) y Juan José “Topo” Irigoyen (bicampeón con San Lorenzo en 1972 y en el Nacional 74).

Un integrante de nuestro plantel actual también jugó con las dos casacas. Se trata de Rafael Enrique Pérez, el central cafetero que arribó a comienzos del vigente año y que tuvo un paso fugaz por el DIM en 2013.

También jugaron con las dos camisetas Freddy “totono” Grisales, Mauricio “Mao” Molina, Héctor Núñez, Julio Terra, Carlos Nicola, Leonardo López Méndez, Diego Herner, Valentín Viola y Alejandro Barbaro.

Vale decir también que San Lorenzo ha jugado solo cinco veces por copas internacionales en Colombia (4 de ellas por Copa Libertadores y 1 por Copa Sudamericana, con 1 triunfo, dos empates y dos derrotas). El único triunfo del Ciclón fue en la final de la Sudamericana 2002, cuando aplastamos a Nacional de Medellín por 4 a 0, con goles de Saja, Michelini, Romagnoli y Astudillo.

 POR LEANDRO D'AMBROSIO